Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos se efectúan en el mismo lugar donde se excavó en 2008, lamentan familiares

Realiza la PGR nueva búsqueda de los restos de Rosendo Radilla, en Guerrero

Indica la Procuraduría que participan peritos en topografía y un antropólogo guatemalteco

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) inició en la 27 Zona Militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, activista político privado de la libertad ilegalmente el 25 de agosto de 1974, y al parecer ejecutado por militares durante la guerra sucia de los años 70 del siglo anterior.

Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación en México (Afadem), puntualizó que los trabajos iniciaron el martes en una segunda etapa (la primera se realizó en julio de 2008) y que “existe incredulidad entre los familiares de los cientos de desaparecidos en la época de la guerra sucia de los años 70, de encontrar allí los restos de algunos de ellos”.

Entrevistada vía telefónica, Radilla Martínez, dijo que una retroexcavadora trabaja en el mismo lugar que lo hizo en la primera etapa, y que el primer día no se tuvo un avance importante debido a que “hay mucha agua en el sitio y se han presentado problemas.

No sabemos realmente qué pueda ocurrir, sobre todo porque se está excavando en el mismo sitio que en el año 2008, de todos modos nosotros, como familiares no perdemos la fe. Estamos seguros que vamos a encontrar a nuestros seres queridos de una u otra forma, precisó.

Recordó que el ex cuartel militar funcionó en los años 70 del siglo pasado como un campo de concentración y ahí fueron llevados cientos de personas detenidas en diversas comunidades de los municipios de la Costa Grande.

De acuerdo con testimonios asentados en averiguaciones previas de la PGR, integrantes del grupo conocido como Brigada Blanca, conformado por soldados y policías, mantenían a civiles detenidos ilegalmente, luego los torturaban y ejecutaban por ser disidentes políticos.

Por su lado, la PGR informó que en esta ocasión participarán peritos de ingeniería y topografía, fotografía forense, audio y video, así como un especialista de la Fundación de Antropología de Guatemala, a petición de los familiares del desaparecido.

Con esta medida, indicó que busca dar cumplimiento en tiempo y forma a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el 23 de noviembre de 2009, así como dar a conocer la verdad histórica de los hechos y atendiendo el justo reclamo de certeza jurídica que exige la sociedad mexicana.