Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG presionan para que el aumento sea de 10 pesos
Foto
Jornaleros trabajan en la selección de hoja de tabaco en Nayarit Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 7

El incremento de siete pesos en el precio de las cajetillas de cigarrillos es bueno pero insuficiente, afirmaron las organizaciones civiles que han promovido la erradicación del tabaquismo en el país. De hecho, todavía esperan que los senadores modifiquen el dictamen de los diputados y aprueben el aumento de 10 pesos.

Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), recordó que el senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, fue el promotor de la iniciativa y quien en las pasadas semanas se ha encargado de difundirla y buscar el consenso de los legisladores.

Con relación a los señalamientos de la industria tabacalera, rechazó su validez. Son argumentos manidos eso de que dejarán de invertir en el país, porque no han tomado decisiones de ese tipo en ninguno de los países donde operan y rigen impuestos elevados.

El especialista en adicciones también criticó que los representantes de las empresas hayan reclamado a los diputados respeto al estado de derecho, cuando los corporativos no han hecho el menor esfuerzo por cumplir lo mismo que reclaman.

Núñez recordó que desde el pasado 25 de septiembre entró en vigor el acuerdo secretarial que ordena la incorporación de pictogramas y leyendas de advertencia en empaques y cajetillas de cigarrillos; sin embargo, hasta la fecha no han cumplido con esta disposición.

Tampoco se han esforzado por evitar la venta de sus productos en las cercanías de las escuelas y en los cruceros, donde es posible obtener cigarrillos sueltos, a pesar de que la ley lo prohíbe.

Informó que las organizaciones civiles que integran Aliento y la campaña Voto por tu salud continuarán con las acciones de difusión y, sobre todo, de evidenciar a los legisladores que se oponen al aumento en el precio de los cigarrillos.

Además, todavía están pendientes de cumplirse varios puntos contemplados en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, y con el que México está comprometido. Entre otros, Núñez mencionó la eliminación de todo tipo de publicidad y garantizar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.