Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda no tiene que ver con el incremento, subraya Cordero

Para la Coparmex es peor el remedio que la enfermedad
Enviada y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 5

Morelia, Mich., 20 de octubre. Al criticar el alza en el precio de los cigarros autorizada por la Cámara de Diputados como parte del paquete económico del próximo año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que se incumplió un acuerdo pactado previamente con las empresas tabacaleras de que el aumento sería escalonado y advirtió que la medida puede resultar contraproducente si provoca un incremento en las importaciones y contrabando del producto.

Se había hecho un acuerdo para que el aumento fuera escalonado. Un impacto tan importante en los impuestos afectará a las tabacaleras, independientemente de que es un tema de seguridad social y salud, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del grupo patronal, entrevistado antes de inaugurar en esta ciudad el Encuentro Empresarial Nacional del Bicentenario: romper mitos para prosperar.

Frente a la advertencia de las compañías Philip Morris y British American Tobacco de que no harán nuevas inversiones en México porque cada año cambian las reglas fiscales, el presidente de Coparmex exigió: reglas claras. Los compromisos para cualquier industria se tienen que respetar, independientemente del sector que sea. (Es) fundamental la certidumbre jurídica.

Coincidió con tales empresas en que el alza de siete pesos en cada cajetilla de cigarros, derivado del aumento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) autorizado por los legisladores, provocará un incremento en las importaciones y en el contrabando del producto, por lo que resultará peor el remedio que la enfermedad.

Respecto a la posición de las empresas tabacaleras de retirar sus inversiones del país por el incremento de impuestos aprobado por la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que efectivamente fueron los diputados los que tomaron esa decisión, nosotros deseamos que las compañías tabacaleras se queden en México y paguen sus impuestos. México es un buen lugar par invertir. Esperamos que reconsideren su posición. En el mismo sentido aseguró que se procedió con apego a la ley.