Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tabacaleras: Beltrones es su esperanza

Los halcones de Sarkozy

De la fusión Banorte-Ixe

U

n juego político de altos vuelos está llevando a cabo el duopolio tabacalero en el Congreso, después de que la Cámara de Diputados le asestó el golpe de crear un impuesto de 7 pesos que –supuestamente– se aplicará a cada cajetilla. Obviamente, no serán las empresas Cigatam-Phillip Morris y BAT las que lo paguen, lo trasladarían a los fumadores, pero temen que les bajen sus ventas. En la Cámara opera una tabacobancada a su servicio; se dice en radio pasillo que entre sus miembros se cuentan David Penchyna, Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada. Y ¡oh sorpresa!, parece que ya incorporaron al equipo a Mario di Costanzo, del PT, como se infiere de la encendida defensa que hizo de sus intereses. El duopolio fue aconsejado para que amenazara con retirar sus inversiones de México como rechazo al impuesto, lo cual no pasa de ser un gesto, quiere espantar con el petate del muerto. La ley de ingresos pasó al Senado, las tabacaleras quisieran ganar la simpatía del siempre activo Manlio Fabio Beltrones, él podría sacarlas del apuro. Y con eso de que quiere ser presidente, pues no sería difícil. Pronto lo veremos.

Mister Madoff

Más de 400 objetos personales de Bernard Madoff serán subastados el próximo mes por los marshalls de Nueva York. ¿Lo recuerdan? Pasará en prisión el resto de sus días por un enorme fraude tipo pirámide. Están incluidos un anillo de diamantes y un piano de cola Steinway. A mister Madoff le faltó asesoría. Debieron decirle sus abogados que se refugiara en México. Aquí sería uno de los altos ejecutivos del Fobaproa.

@Vox Populi

Asunto: los halcones de Sarkozy

No cabe duda que Nicolas Sarkozy vive en otra esfera desconectado de la mayoría de los ciudadanos franceses. A las cuatro de la mañana de ayer llegaron las fuerzas del orden para quitar las barricadas que impedían el paso de los camiones cisterna a las refinerías. No hubo actos de violencia porque los huelguistas decidieron que era preferible continuar la huelga que acabar en la cárcel. Dejaron que salieran algunos camiones escoltados por la policía, pero un poco más adelante habían colocado púas y obstáculos que les desinflaron las llantas. No sólo eso, contra la dureza y el autismo del gobierno, a pesar de todos los esfuerzos que éste ha hecho para debilitar el movimiento, los actos radicales de protesta continúan bloqueando carreteras, escuelas, universidades. Según mi mexicana percepción, los encapuchados violentos que han causado tantos daños atacando a los manifestantes más viejos, quemando decenas de automóviles, rompiendo vitrinas de tiendas, no tienen absolutamente nada que ver con los manifestantes sindicalistas. Tampoco creo que se hayan presentado espontáneamente y al verlos actuar pienso en los halcones del 68. Tú me entiendes. Tomando en cuenta que las declaraciones de Sarkozy sólo multiplicaron los actos de protesta, el Senado decidió esperar una semana antes de aprobar la reforma propuesta por Sarkozy. El ex primer ministro Dominique de Villepin, a quien Sarkozy sirvió como ministro del Interior, recomendó que el gobierno acepte negociar (los sindicatos insisten en que ellos tienen un proyecto de reforma mucho más justo que el gobierno se empeña en ignorar) y varios senadores del mismo partido político opinan igual. Las vacaciones de Todos Santos comienzan este viernes y creo que muchos van a tener que cancelar sus viajes por carretera, porque aun si mañana comenzaran las actividades de las refinerías –que siguen bloqueadas a pesar de lo que dice el gobierno– llevaría más de una semana ponerlas en marcha para producción. En cuanto a Angela Merkel, no acababa de regresar a su tierra cuando ya tenía medio pueblo contra ella por haberse dejado manipular por Sarkozy respecto de la rigurosa disciplina presupuestal que Alemania había exigido de países como Grecia, España, Portugal... Parece que Sarkozy la convenció de lo contrario y no gustó mucho en su país. Para no quedarse atrás, los ingleses también salieron a la calle para protestar por los recortes presupuestales que parece son peores que aquellos que hicieron que muchos odiaran a la Thatcher. Te seguiré informando.

Carmen Coleman /Lot et Garonne

R: Tu crónica es de lo mejor que he leído. Muchas gracias.

Asunto: la asociación Banorte-Ixe

Soy cliente de Ixe Banco desde hace años; lo elegí por su filosofía, magnífica atención y servicios. Sin embargo, la noticia de ayer referente a la fusión de Ixe con Banorte me preocupa y de alguna manera reafirma inquietudes. No es novedad, pues le vendió su negocio de Afores a Banorte hace algunos meses, mi cuenta incluida. (Banorte tiene el rendimiento neto más bajo). Esta fusión, ¿será consecuencia de que Ixe tiene mucho que perder con la quiebra de Mexicana de Aviación? Es sabido por todos que ofreció hacerse cargo de Mexicana y se retiró a los pocos días al no llegar a un acuerdo con los trabajadores, a más de ser de conocimiento público la muy cercana relación entre el señor Molinar, titular de la SCT, y su hermano, uno de los principales accionistas fundadores del banco. Si así fuera, ¿podemos esperar congruencia de servicios bancarios de confianza frente a inversiones o préstamos a empresas de dudosa probidad? También me gustaría saber si este nuevo banco, 100% mexicano, en verdad protege, y protegerá los intereses y recursos monetarios de sus clientes mexicanos, individuos y empresas. Saludos,

C. Chauvet Urquidi/Distrito Federal

R: Sin meter las manos al fuego por nadie te podría decir que Banorte es un banco solvente. Lo que debe preocuparnos es lo que pasó en Ixe. Pudiera ser el primero de otros fracasos del sistema bancario.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)