Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Urge reforma educativa

U

na reforma integral y de fondo de la educación en México, a corto plazo, propuso el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al contrario de lo propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el rector de la UNAM indicó que el cambio no debe tardar 50 años, sino apenas unos tres lustros.

La cosecha

La Ley de Ingresos actualmente en proceso es mucho menos complicada que las de otros años, debido a que el gobierno no hizo grandes modificaciones en su presentación, aseguró el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al anticipar que la propuesta en materia de impuestos será aprobada antes de que concluya el mes en la Cámara revisora.

Sin el respaldo de las fracciones legislativas mayoritarias, la diputación de Nueva Alianza (Panal) propuso infructuosamente discutir una modificación a la fracción tercera del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para quitar a los pensionados este gravamen.

Contra el desacuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –la cual alegó que esa información en poder de los medios de comunicación podría ocasionar desorden, pánico, caos e incertidumbre–, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a ese organismo federal dar a conocer la versión original del Plan de Emergencias de Ríos en el estado de Tabasco.

Contra la posición del gobierno federal y de algunos gobernadores, senadores de diversos partidos respaldaron la postura de los alcaldes del país, presentada por el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de que un mando policial único sería un retroceso para el federalismo. A cambio proponen celebrar convenios con las localidades que lo requieran y rechazar una reforma a la Constitución que quite facultades a los municipios en esa materia central.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, reconoció que escuchar a los alcaldes enriquecerá la perspectiva de los senadores para tomar una decisión en torno al tema del mando único.

La protección a los menores no acompañados es uno de los aspectos sobresalientes en los trabajos de la tercera Semana Nacional de Migración, organizada por el instituto especializado en la materia (INM), acto en el cual se destacó que el gobierno mexicano ha tomado una serie de acciones trascendentales, como la creación de los oficiales de protección a la infancia (OPI), cuya misión es proteger a los menores que migran sin la compañía de un adulto.

Por buscar el voto de los que nunca votan por nosotros, estamos perdiendo el voto de los que siempre votaron por nosotros, afirmó Cecilia Romero Castillo, al registrar su candidatura como aspirante a la dirigencia nacional del PAN.