Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente español cesa a la mitad de sus ministros; una comunista a Medio Ambiente

Rodríguez Zapatero restructura su gabinete; Pérez Rubalcaba, nuevo vicepresidente primero
Foto
Golpe de timón del presidente del gobierno español. A la derecha, Pérez Rubalcaba, quien permanece pero con más poder políticoFoto Reuters y Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 24

Madrid, 20 de octubre. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, efectuó hoy una profunda remodelación de su gabinete, al cambiar la mitad de las 15 carteras ministeriales y, sobre todo, situar a Alfredo Pérez Rubalcaba como el hombre fuerte de la administración, y designarlo vicepresidente primero y vocero del Ejecutivo, además del cargo de ministro del Interior que ya ocupaba desde 2008.

El mandatario recuperó la iniciativa política con este cambio de gabinete y con el pacto de apoyo parlamentario que firmó con Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco, que le permitirá agotar la legislatura con estabilidad y mayoría absoluta.

La crisis económica, que ha provocado un aumento dramático de la tasa de desempleo en España, que afecta a 4 millones de personas, desgastó a Rodríguez Zapatero, incluso llegó convertirse en el político peor valorado y, lo que más preocupa a sus seguidores, a su Partido Socialista Obrero Español muy por detrás del Partido Popular en los sondeos.

El cambio más importante es el de la vicepresidencia primera, que desde hace seis años ocupaba María Teresa Fernández de la Vega y que ahora controlará Pérez Rubalcaba, quien además coordinará el Ministerio de la Presidencia de Gobierno y asumirá las funciones de portavoz.

Miguel Ángel Moratinos deja el Ministerio del Exterior y es relevado por Trinidad Jiménez, quien ocupaba el Ministerio de Sanidad y en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero estuvo a cargo de la Secretaria de Estado para Iberoamérica.

En el Ministerio del Trabajo fue nombrado Valeriano Gómez, líder histórico de la Unión General de Trabajadores, con el que pretende recuperar el diálogo con las fuerzas sindicales después de la huelga general del 29 de septiembre pasado.

En Sanidad, el nuevo titular es Leire Pajin; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino estará a cargo de la histórica dirigente comunista Rosa Aguilar.

En palabras del propio Rodríguez Zapatero, éste es el nuevo gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva y del empleo. Llegan personas con perfil político muy claro, con gran capacidad de comunicación, con capacidad para explicar a la sociedad española lo que estamos haciendo para completar una tarea de gran envergadura, la de las reformas para la recuperación. Ese es el sentido de los cambios.