Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creemos que también votaremos en favor de mantener el IVA en 16%, señala Beltrones

Se prevé que los senadores aprueben la Ley de Ingresos 2011 por fast track

Las tabacaleras presionan para eliminar el IEPS, afirma presidente de la Comisión de Salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 11

La Cámara de Senadores recibió ayer el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, que será dictaminado el próximo lunes. Con ese propósito la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y se prevé que sea avalado en forma rápida, porque ya existe acuerdo entre PRI y PAN sobre el contenido.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la Ley de Ingresos 2011 es mucho menos complicada que las de otros años, porque el gobierno no hizo grandes modificaciones. Tenemos hasta el día 31 (de octubre) para aprobarla.

Indicó que los diputados acordaron mantener la tasa de 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), y creemos que también será aprobado en el Senado, al igual que las modificaciones que hicieron a la Ley de Ingresos para obtener más recursos y destinarlos a un fondo de reconstrucción para los estados que han sufrido desastres naturales.

Beltrones se refirió a las inundaciones que se han presentado en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades. Comentó que también se aprobó la Ley del Primer Empleo para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

En tanto, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, consideró buena noticia que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la Ley de Ingresos; en el Senado estamos listos para recibir la minuta. Sostuvo que comparte la decisión de la colegisladora en el caso del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y los casi 9 mil millones de pesos que se recaudarán por este gravamen. Espero que sean canalizados al sector salud para enfrentar las consecuencias por el consumo de tabaco.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, senador Ernesto Saro, afirmó que las empresas tabacaleras presionan a los senadores para que eliminen el nuevo impuesto al tabaco.

Indicó que, no obstante esa presión, se cabildea en el Senado con el propósito de que se modifiquen los aranceles a las cigarreras, que importan 80 por ciento de los cigarrillos que se fuman en el país y sólo generan 5 mil empleos.