Estados
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos militares estarán al frente de la Seguridad en San Luis Potosí

Chihuahuenses llaman a marchar contra secuestros y armarse

El gobernador César Duarte pide a la fiscalía investigar secuestros

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 33

Debido a los secuestros que afectan al municipio de Aldama –situado a 27 kilómetros de la capital de Chihuahua–, sus habitantes han organizado marchas en demanda de seguridad para la comunidad y advierten con armarse e ir ellos mismos por los secuestradores y extorsionadores.

En respuesta, el gobernador César Duarte declaró que ha girado instrucciones para que la Fiscalía General investigue todos los secuestros que se tienen reportados en el estado, especialmente en la región que abarca el municipio de Aldama.

Apenas el martes fue localizado el cuerpo sin vida del comerciante Manuel Martínez Ruiz, asesinado luego de que su familia pagó el rescate que los captores exigieron.

Dos semanas antes, otro comerciante, Javier Millán Gavaldón –primo del diputado federal Maurilio Ochoa Millán–, fue raptado y su cadáver se localizó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Chihuahua, a pesar de que sus familiares pagaron la suma que les pidieron.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado confirmó en un primer momento el secuestro de una mujer. Horas después, el vocero de la dependencia, Carlos González, aclaró que se trató de una falsa alarma dada la incertidumbre que prevalece en esa comunidad. Sin embargo, confirmó que en la región hay un amplio dispositivo de seguridad.

En Ciudad Juárez, Leticia Chavarría Villa, portavoz del Comité Médico Ciudadano, reiteró su convocatoria para realizar el próximo viernes una marcha contra la inseguridad, los secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Demandó, asimismo, que los tres niveles de gobierno actúen contra los delincuentes a partir de normas que puedan ser supervisadas por los ciudadanos organizados.

En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Toranzo Fernández señaló que los nombramientos del general de brigada en retiro Javier Aguayo y Camargo y del coronel Alfonso Solís León como director de Seguridad Pública del Estado y coordinador operativo de la corporación, respectivamente, fueron a sugerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que los nuevos funcionarios sean militares permitirá afrontar de mejor manera los nuevos retos del estado en materia de seguridad, dijo el mandatario estatal y exaltó la experiencia y trayectoria de ambos.

Concluyó que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, tuvo a bien recomendar a estos dos nuevos funcionarios tras la salida de Ricardo González Fernández, y es la respuesta que da al apoyo que se demandó.