Economía
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Gran Bretaña severo recorte del gasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 30

Londres, 20 de octubre. El gobierno británico anunció hoy que cancelará 490 mil empleos en el sector público durante los próximos cuatro años, como parte de un drástico plan de recortes que incluye, entre otras medidas, reformar el sistema de pensiones para pasar de 65 a 66 años la edad de jubilación. La medida es similar a la que han tomado otros países europeos como Grecia, y la que está en proceso en Francia, en medio del fuerte rechazo social.

Además habrá recortes millonarios en subsidios familiares y prestaciones sociales. El impuesto al valor agregado (IVA) pasará el año próximo de 17.5 a 20 por ciento.

El ministro de Economía británico, George Osborne, confirmó en una comparecencia ante el Parlamento su objetivo anunciado en junio de reducir en 130 mil millones de dólares el gasto público hasta 2015.

El objetivo del gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas liderado por David Cameron es disminuir a 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en estos cuatro años el déficit que heredaron de sus predecesores laboristas y que se sitúa en 10.1 por ciento del PIB.

Hoy es el día en que Gran Bretaña se aleja del precipicio, afirmó Osborne al comenzar la presentación de su Revisión Completa de Gastos (CSR). Advirtió que la lucha contra el déficit es inevitable.

Respecto a la supresión de 490 mil puestos de trabajo –cerca de 12 por ciento de todos los empleos del sector público–, Osborne indicó que gran parte se realizará mediante la rotación natural, si bien admitió durante la comparecencia ante el Parlamento que habrá “algunos despidos.

Esto es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero, agregó. Según un estudio reciente, el plan de rigor podría suponer además la supresión de otro medio millón de empleos en el sector privado.

BBC reducirá 16% gastos

Entre los grandes perdedores se cuentan los medios, la cultura y el deporte. La cadena pública británica BBC (British Broadcasting Corporation) se verá afectada por las medidas de recorte.

La emisora deberá asumir los costos de su World Service, emitido en 33 idiomas, sin la ayuda estatal que desembolsaba el Ministerio de Relaciones Exteriores. En conjunto, el ajuste representa para la BBC una pérdida de 16 por ciento de su financiamiento público durante los próximos seis años.

El sistema de salud estatal, la educación escolar y la ayuda al desarrollo no sufrirán recortes.