Economía
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento lento: Fed
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 28

Washington, 20 de octubre. La economía estadunidense creció lentamente en las últimas semanas, acompañada de escasas presiones inflacionarias, mientras los empleadores fueron renuentes a contratar o invertir en medio de la incertidumbre sobre la economía, dijo este miércoles la Reserva Federal (Fed).

El Libro Beige, donde los bancos regionales de la Fed compendian su visión de las condiciones económicas, suma una nueva prueba de que la economía está estancada en una recuperación muy débil como para generar empleo.

El informe, por lo tanto, no cambia el consenso entre las autoridades a favor de un nuevo estímulo monetario para ayudar a bajar el desempleo y acelerar las expectativas inflacionarias. La actividad económica nacional siguió subiendo, aunque a un ritmo modesto, comentó la Fed.

El informe no tuvo impacto en los mercados financieros, donde ya se da por descontado que la Fed tomará nuevas medidas, posiblemente a través de la compra de bonos del Tesoro. La Fed ya ha bajado las tasas de interés a niveles cercanos a cero y comprado 1.7 billones de dólares en deuda pública e hipotecaria para tratar de reactivar la economía.

La manufactura fue fuerte en la mayoría de los 12 distritos de la Fed, impulsada por las exportaciones, mostró el informe. El gasto del consumidor se mantuvo estable o subió levemente en algunos distritos. Los mercados inmobiliarios permanecieron débiles, aunque los precios de las propiedades parecían haberse estabilizado.