Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Marco Zamudio inaugura El usuario (The passenger) en la estación Insurgentes

Plasma artista en un mural momentos de la vida cotidiana en el Metro
Foto
Fragmento del mural emplazado en la estación Insurgentes del Metro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 7

El artista Marco Zamudio inaugura este jueves a las 11 horas el mural El usuario (The Passenger), en la estación Insurgentes del Metro.

El fresco, que decorará esa estación de la línea 1, se ubica en dirección a Pantitlán, justo frente a los murales que representan escenas cotidianas en el Metro de Londres y de París, del pintor Rafael Cauduro, que se encuentran en dirección a Observatorio.

En entrevista, Zamudio explica que el mural refleja la vida cotidiana de la sociedad en el Metro: un niño que pide limosna, un vendedor gritando, los usuarios que transitan con rapidez. También está presente en la obra el tema de la diversidad, porque los jóvenes de la comunidad gay usan los andenes y vagones como punto de encuentro por su cercanía a bares y discotecas de la Zona Rosa.

Rescate del realismo imaginativo

Marco Zamudio, quien ha colaborado con el artista Arturo Rivera en exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, pertenece a una generación de pintores jóvenes preocupados por rescatar el realismo imaginativo, producto del posmodernismo, inspirándose en las lecciones de los grandes maestros, pero haciendo uso de nueva tecnología.

El muralista detalló que la obra fue pintada en su estudio y después se ensambló en la estación Insurgentes del Metro, porque resultaba difícil preparar un muro allí por ser una zona sísmica y por el constante paso del convoy, además de que pintar un fresco requiere una vieja técnica que era imposible realizar en ese sitio.

El mural se realizó en el estudio de Zamudio con una técnica antigua llevada a la modernidad, en la que utilizo materiales antiguos, como polímeros y resinas.

Comentó que existen artistas que prefieren mezclar agua y aceite para pintar y sólo dura dos años la obra.

Abundó que muchas obras de hoy son producto de una posmodernidad que llevará a los artistas a un renacimiento, a una búsqueda hacia el pasado para entender lo que sucede en en el arte.

“Mi preocupación es rescatar las técnicas antiguas, pero recientemente he investigado lo que son las puntas de plata, de plomo y de oro, elementos que reaccionan sobre superficies o sobre el zinc.

Ahora utilizó más las puntas de plata, obviamente rescato también el óleo conforme se trabajó en el Renacimiento con veladuras, algo que aprendí con el maestro Arturo Rivera, con quien trabajé hace 12 años, explica Marco Zamudio.

De acuerdo con el crítico de arte Carlos Aranda Márquez, la obra de Zamudio se mueve en un péndulo, porque su paleta utiliza colores cálidos para enfatizar la presencia de sus personajes y los elementos narrativos están suspendidos en un espacio atemporal y eso les otorga un halo de misterio que puede seducir o repeler.