Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había sido detectada por el Hubble; su luz tarda 13 millones de años en llegar a la Tierra

Astrónomos europeos ubican la galaxia conocida más lejana

Es la primera vez que sabemos con certeza que vemos una agrupación estelar que despejaron la niebla que llegó al universo temprano

Destacan implicaciones astrofísicas del descubrimiento

Foto
La imagen captada por el telescopio HubbleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 2

Santiago de Chile, 20 de octubre. Un equipo de astrónomos europeos logró determinar la ubicación de la galaxia conocida más lejana del cosmos.

Los investigadores, mediante el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral de Chile, llegaron a estas conclusiones luego de analizar la luz débil emitida por UDFy-38135539.

“Hemos confirmado que una galaxia detectada anteriormente por medio del (telescopio) Hubble es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el universo”, dijo Matt Lehnert, del Observatorio de París.

La luz de la galaxia tarda unos 13 mil millones de años en llegar a la Tierra. Vemos el estado de este objeto en un momento en el que el Universo sólo tenía 600 millones de años de edad, añadió el especialista.

Lehnert, autor principal del artículo que reveló hoy los resultados en la revista científica británica Nature, indicó que el estudio fue posible gracias a las nuevas tecnologías de observación astronómicas.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) explicó que estudiar estas primeras galaxias es difícil, pues la luz que se percibe de ellas en la Tierra, tras millones de años de viaje estelar, es muy tenue.

Además, esta luz emitida por las primeras galaxias era absorbida por la niebla de hidrógeno que existía en el cosmos en las cercanías del big bang, el momento de creación del Universo.

Las observaciones de UDFy-38135539 son las primeras de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno, agregaron los científicos.

Medir (...) la galaxia más distante encontrada hasta el momento es muy apasionante en sí, pero las implicancias astrofísicas de esta detección son aún más importantes, sostuvo Nicole Nesvadba, del Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad de París-Sur, Francia.

Es la primera vez que sabemos con seguridad que miramos una de las galaxias que despejaron la niebla que llenaba al universo temprano, agregó.

La profesora Nesvadba añadió que además los análisis indican que el brillo de UDFy-38135539 no parece ser suficientemente fuerte por sí solo para despejar la niebla de hidrógeno.

Por consiguiente tiene que haber otras galaxias, probablemente más débiles y menos masivas, compañeras cercanas de UDFy-38135539, que también ayudaron a hacer trasparente el espacio alrededor de la galaxia, detalló Mark Swinbank, de la Universidad de Durham.

Sin esta ayuda adicional, la luz de la galaxia, por brillante que sea, habría quedado atrapada en la niebla de hidrógeno circundante y nosotros no habríamos sido capaces de detectarla, insistió.