Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruptura Nextel-Televisa
Juntos o separados es lo mismo, según la CFC
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 4

La disolución de la alianza Televisa-Nextel en nada afecta la operación del espectro radioeléctrico en la licitación 21, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, quien rechazó que esa licitación fuera un traje a la medida para dichas empresas.

Tan no es cierto, que a mí me da exactamente lo mismo si entran juntos o si entran separados; nosotros ya habíamos autorizado que se diera esa concentración. Ellos tienen toda la posibilidad y la facultad para decidir; si se arrepienten o no, es cuestión de ellos, pregúntenles a ellos. Yo no tengo nada que decir, apuntó.

Entrevistado luego de asistir a la consulta pública sobre una nueva política aeronáutica, Pérez Motta señaló que la desintegración de esta alianza de ninguna manera interfiere con la competencia, pues para el organismo hubo interés y se cumple con el artículo 28 constitucional.

Foto
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, descartó que la cancelación de la alianza Televisa-Nextel afecte la operación de la licitación 21Foto Francisco Olvera

Para el titular de la CFC, la participación de Nextel implica más competencia en el sector, lo cual es lo positivo.

Pérez Motta expresó su deseo de que se hagan cosas adicionales que también son muy importantes; por ejemplo, que se otorgue más espectro para una tercera cadena nacional, propuesta que ya ha planteado, o la licitación de la telefonía móvil y la del espectro para generar una red adicional de competencia para las transmisiones por cable y para la telefonía fija.

Aseveró que también la telefonía fija debe abrirse a la inversión extranjera; debe haber regulaciones asimétricas y también se tiene que revisar cuándo cumple Telmex con las condiciones de interconexión, de portabilidad e interoperabilidad para que pueda dar también video, pero tiene que cumplir con una interconexión competitiva, cosa que los operadores todavía indican que no ha sido el caso.