Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sostiene el Ifai que está en el abandono oficial desde 2004
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 16

Desde su creación, en 2004, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha tenido una suerte de abandono gubernamental en materia presupuestal, debido a que los recursos previstos para el Ifai en 2011 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son, en términos reales, prácticamente los mismos que ejerció hace seis años.

Un reporte del instituto de consideraciones sobre el presupuesto para la transparencia y la protección de datos destaca que desde 2004 –cuando tuvo su primer ejercicio anual– los recursos del Ifai han tenido un crecimiento prácticamente nulo, debido a que de entonces a la fecha su presupuesto creció tan sólo uno por ciento a valor presente.

Se trata de una situación presupuestal, explica, que difiere del comportamiento que presentan otras instituciones que también tutelan derechos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) creció cerca de 90 por ciento, al pasar de 5 mil 468 millones de pesos en 2004 a 10 mil 499 millones adjudicados para 2011; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creció prácticamente al doble en su presupuesto, al pasar de 575 millones de  pesos en 2003, a más de mil 101 millones de pesos para 2011; el Inmujeres creció más del doble en su presupuesto, al pasar de 231 millones en 2003, a más de 501 millones de pesos para 2011.

Advierte además que para 2011, “dadas las nuevas y complejas atribuciones que en materia de protección de datos le fueron conferidas por el Legislativo, el Ifai solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto adicional de 230 millones de pesos; en el proyecto de presupuesto que la secretaría presentó al Congreso, contempla tan sólo 15 millones adicionales para el instituto.

Esos 15 millones resultan absolutamente insuficientes. El Ifai se encuentra imposibilitado de canalizar recursos del programa de acceso a la información pública para atender el programa de protección de datos personales, pues haría nugatorio el ejercicio de ambos derechos.