Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernadores, en funciones y electos, factor preponderante

Recula el PRI en su promesa de reducir de 16 a 15% el IVA
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 9

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió dar marcha atrás en su acuerdo de reducir la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento, luego de las negociaciones que en corto sostuvieron gobernadores y dirigentes del tricolor tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Hacienda.

Anoche, 18 gobernadores en funciones y electos del PRI; la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras debatieron la conveniencia de mantener la tasa vigente de ese gravamen para evitar un recorte de las partidas federales, que en el caso del estado de México –donde habrá elecciones el próximo año– sería de mil 300 millones de pesos.

En un comunicado, el Revolucionario Institucional refirió que los gobernadores expusieron argumentos en favor de fortalecer la captación de recursos para atender las demandas derivadas de las inundaciones y la inseguridad.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, afirmó que la decisión se tomará este lunes en una votación soberana, de la que son respetuosos los gobernadores priístas. Para planchar la decisión primero se reunirá a las 9 de la mañana el consejo consultivo de la bancada tricolor –en la que convergen los coordinadores de los estados y de los tres sectores– y más tarde en una reunión plenaria de los 240 priístas. Aunque algunos legisladores están en contra de que el partido rompa su promesa, reconocen que no les alcanzarán los votos para disminuir ese impuesto que ellos mismos aumentaron para este año, también ante la presión de los gobernadores.

Hoy, reunión plenaria

Una vez logrado el acuerdo anoche en la sede nacional del partido, finalmente se convocó a reunión plenaria de la Comisión de Hacienda para este martes a las 7:30 horas, donde se discutirá sin interrupciones el proyecto de dictamen de Ley de Ingresos 2011, en espera de que sea aprobado en las primeras horas del miércoles, y puesto a consideración del pleno la tarde o noche del miércoles, día en que vence el plazo para su votación.

Antes, en un comunicado, Francisco Rojas admitió que su bancada realiza una negociación prudente del paquete económico 2011 con la Secretaría de Hacienda.

Sin mencionar directamente la discusión interna de mantener o no el compromiso de reducir la tasa del IVA, Rojas sostuvo que el PRI velará por las finanzas públicas, pero también porque se atienda la emergencia en 12 estados que fueron dañados por las inundaciones.

Creemos que hay espacio suficiente en los excedentes acumulados en el gasto corriente, durante muchos años, para atender las necesidades del presupuesto, que trae deficiencias importantes en rubros prioritarios. En eso trabajamos y llegaremos a un acuerdo con las demás fuerzas políticas antes de los plazos legales, indicó el legislador.

A su vez, en conferencia de prensa, el diputado José Narro Céspedes (PT) sostuvo que PRI y PAN negocian un acuerdo de cúpula para evitar que se reduzca la tasa del impuesto al valor agregado y ello explica que el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), se resista a convocar a esa instancia legislativa para discutir la Ley de Ingresos, cuando sólo faltan dos días para que se cumpla el límite legal de su aprobación.

Narro Céspedes dijo que entre hoy y el miércoles el PRD iniciará una recolección de firmas entre legisladores para que expresen su respaldo a bajar el IVA a 15 por ciento. Esperamos que el PRI no traicione su compromiso. Diputados y senadores plantearon menos IVA y esperamos que no haya sido un instrumento de manipulación para lograr simpatías ciudadanas En el fondo no quiere ninguna reforma fiscal ni una propuesta de fondo que permita impulsar los cambios en la política económica que ha llevado a la pobreza y marginación a la mayoría de los mexicanos, afirmó.

Mientras, diputados priístas y petistas resaltaron que en la negociación se busca un acuerdo para aplicar el cobro del IVA a las compañías dedicadas a la contratación de personal para otras empresas, en las operaciones denominadas outsourcing, que permiten la evasión de impuestos.

Los esquemas de subcontratación han permitido la evasión de 800 mil millones de pesos por concepto de IVA e ISR, derivada de la contratación de personal de limpieza, mantenimiento, choferes, mensajería o de oficinas en locales o plantas.