Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza un mitin en Toluca para presentar el ideario de la Fundación Equidad y Progreso

Todo lo que divida a la izquierda favorecerá a Peña Nieto: Ebrard

Hay al menos 17 precandidatos que pueden encabezar el acuerdo para derrotar al PRI en 2011

Foto
Hoy es el principio del fin de los gobiernos priístas en el estado de México, advirtió en la Plaza de los Mártires, de la ciudad de Toluca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo EbrardFoto Agencia MVT /Crisanta Espinosa
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 5

Toluca, estado de México, 17 de octubre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que una de las tareas que tiene la izquierda es mantenerse unida, pues todo lo que la divida funcionará en favor de Enrique Peña Nieto y todo lo que nos unifique funciona para la gente.

Durante un mitin que encabezó en la Plaza de los Mártires, en Toluca, aseveró que en 13 años de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y la administración que él encabeza, se lograron avances sociales que no se consiguieron en 80 años de priísmo.

En la concentración encabezada por Ebrard aparecieron dos grandes carteles de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, con la leyenda Movimiento Ciudadano, la Alianza va, mientras parte de la plaza fue ocupada con tribunas para una competencia de squash.

Ante miles de perredistas mexiquenses de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Renovadora en Movimiento (IRN), que apoyan la construcción de una amplia alianza opositora –incluso con el PAN– para enfrentar los comicios del próximo año en esta entidad, Ebrard manifestó que hay al menos 17 precandidatos que pueden encabezar este acuerdo electoral para derrotar al PRI el próximo año.

Hoy, dijo, es el principio del fin de los gobiernos priístas en la entidad más poblada del país. Ya pasó en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, y ahora pasará en el estado de México. Los priístas se van si logramos que la gente abra los ojos. Estamos convencidos de que nosotros podemos cambiar la realidad de este estado.

Agregó que a partir de hoy los simpatizantes de la Fundación Equidad y Progreso y el PRD tendrán tres tareas: la primera será derrotar la llamada ley Peña mediante un recurso de anticonstitucionalidad que promoverá el sol azteca el martes próximo ante la Suprema Corte; segunda, que la izquierda se mantenga unida, porque todo lo que nos divida funciona para Peña y todo lo que nos unifique funciona para la gente, y como tercera tarea, añadió, está que el perredismo del estado de México se organice en los 125 municipios de la entidad para derrotar al PRI en 2011.

Si cumplimos estas tareas estamos seguros de que podremos cambiar la vida de 14 millones de mexiquenses, dijo, tras sostener que con un gobierno progresista los habitantes de la entidad podrán tener acceso a más de 350 programas sociales que ya operan en el Distrito Federal.

En el mitin, el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, hizo un llamado a mantener la unidad del partido ante la polarización que ha causado la idea de formar una alianza con el PAN para enfrentar los comicios.

Sánchez llamó a los militantes a dejar de lado los protagonismos, en lo que pareció una referencia a Andrés Manuel López Obrador, quien recorre la entidad para promover su proyecto alternativo de nación y externar su oposición a la alianza con el blanquiazul. Un verdadero perredista no puede destruir a otro perredista para escalar posiciones, dijo el dirigente estatal del sol azteca. Agregó que nadie debe perder de vista que el enemigo no está en nuestras filas.

Al concluir el mitin, Ebrard declaró en entrevista que hay al menos 17 precandidatos al gobierno del estado de México, aunque no mencionó nombres.

Acompañaron al jefe de Gobierno capitalino el senador Héctor Bautista; el secretario de finanzas del CEN del PRD, Javier Salinas Narváez, y el diputado federal José Luis Jaime Correa, así como los senadores Graco Ramírez y Carlos Navarrete.

Regalo en bandeja de plata

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseguró ayer que la división de su partido en el estado de México sería un regalo inesperado en charola de plata para el gobernador Enrique Peña Nieto. Por ello, hizo un llamado a toda la militancia a no agotar las fuerzas en el conflicto interno y concentrarse en definir un candidato capaz de impedir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) triunfe en esa entidad.

Navarrete abundó que los militantes, dirigentes y líderes del PRD deben hacer un ejercicio de serenidad, de tolerancia sin descalificaciones, y que las discrepancias políticas que tenemos las resolvamos en el marco de una unidad interna.

Insistió: No le demos al gobernador Peña Nieto en charola de plata una división perredista que le caería como un regalo inesperado. No agotemos nuestras fuerzas en el conflicto interno y concentrémonos en sacar una candidatura competitiva que sea capaz de impedir que Peña Nieto construya una paseo triunfal en 2012, ganando contundentemente la gubernatura del estado de México.

Las corrientes del PRD en el estado de México, organizadoras del acto, habían anunciado que este domingo unos 40 mil militantes y simpatizantes protestarían contra la ley Peña. Sin embargo, sólo llegaron unos 10 mil.