Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chepo de la Torre, listo para asumir el timón

Foto
El portero Ochoa jugó bien, pero no pudo evitar el empate del PueblaFoto José Castañares
T

odo indica que José Manuel de la Torre será nombrado este lunes nuevo técnico del Tricolor, ya que dueños, directivos y jugadores no quieren dar un día más de espacio a especulaciones, polémica y lluvia de críticas tanto para el equipo nacional como para la Federación Mexicana de Futbol. En tanto, Yon de Luisa estaría también por asumir la dirección de selecciones nacionales.

Lo anterior habría sido dispuesto por altos jerarcas que explotaron contra Justino Compeán y Decio de María tras conocer la determinación del técnico rayado Víctor Manuel Vucetich, quien dio un paso al costado. Vuce se entrevistó con los federativos el 5 de octubre, escuchó la oferta y no hubo problema en el tema económico, pero puso condiciones, medidas tendientes a imponer disciplina y orden.

El llamado Rey Midas dijo a Compeán y De María que esperaba respuesta hasta el jueves 14, pero no recibió ninguna llamada. El viernes tampoco pasó nada y comenzó a filtrarse su ánimo por hacerse a un lado. Finalmente, el sábado decidió ofrecer una rueda de prensa en la que anunció su renuncia como candidato, con el argumento de su situación familiar: viudo a cargo de tres hijos.

Contrasta la tranquilidad y el ambiente propicio de que goza Vucetich en Monterrey, con la olla de presión en que está convertida la selección nacional. El tamaulipeco, también próximo a contraer matrimonio, fue aclamado por la afición durante el partido ante el Toluca, horas después de haber informado su determinación de permanecer con La Pandilla, sublíder del torneo.

Muchos dueños de equipos exigen una restructuración a fondo en el tema de las selecciones. Hay mucha molestia y la casi certeza de que De María ha filtrado información, como la carta en la que los jugadores pedían la cabeza de Néstor de la Torre. Sólo ese aspecto podría retrasar el anuncio en la junta de este lunes, pues hay posturas en favor de nombrar timonel del Tri hasta el final del certamen casero.

Chepo de la Torre es uno de los técnicos más exitosos de los recientes torneos. Debutó en marzo de 2006 y ocho meses después logró su primer título con Chivas en el Apertura de ese año. Desechado por Jorge Vergara pasó a los Diablos y logró los títulos en el Apertura 2008 y en el Bicentenario 2010. Sus maestros han sido el propio Vucetich, Manuel Lapuente, Mario Carrillo, Raúl Arias y Leo Beenhakker.

Yon de Luisa, vicepresidente del América y cabeza del comité organizador del Mundial Sub-17, está listo para retomar las tareas de Néstor de la Torre con las selecciones nacionales, pero llega con mala recomendación. Sé lo mala persona que es, dijo en su momento Cuauhtémoc Blanco, quien lo acusó de tratar mal a los jugadores y por haber bloqueado, mediante el pacto de caballeros, el pase de Reinaldo Navia al Veracruz.

En el futbol mexicano algo huele mal cuando técnicos de prestigio como Vucetich y Ferretti –quien prefiere ser barrendero– rehusan llevar las riendas de la selección, y otro, como Javier Aguirre, la tomó dos veces como mero trampolín. Donde se dice de dientes para afuera que es un honor portar la playera verde, sin embargo, los futbolistas condicionan jugar si fulano o perengano está en equis cargo.

Compeán fue ratificado en el puesto única y exclusivamente por entregar arcas boyantes, a pesar de que la esencia de su cargo es de naturaleza deportiva, de que los estadios en México no se llenan ni siquiera con el Tri o los llamados clásicos. Acarrear dinero no tiene gracia porque el futbol se vende solo, sobre todo en Estados Unidos. El reto importante está en organizar y dar por fin resultados.

El torneo entra en su tramo decisivo y sólo tres equipos parecen acariciar la clasificación: Cruz Azul, Monterrey y Santos. Toluca, en el que se menciona al Chelís y Jesús Ramírez para asumir la dirección técnica, fue rebasado por San Luis y América, y la lucha es fuerte en el grupo dos, mientras Chivas ganó tras siete fechas sin victoria y revive las esperanzas de colarse a la liguilla.