Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Presupuesto 2011: los billones del panismo

Marca quemada

Francia: llega la huelga a su punto crítico

Foto
L

a cifra no cabe en la pantalla de una calculadora Casio, de las que venden en las estaciones del Metro: 14 millones de millones 400 mil millones de pesos. Es la suma del dinero confiado a Felipe Calderón en sus cuatro años de gobierno, más el que será aprobado esta semana por la Cámara de Diputados. ¿Qué ha hecho con ese colosal capital? ¿Cuáles son los resultados? Esta semana la Cámara se apresta a aprobar el presupuesto de 2011, el quinto y penúltimo del sexenio, y le dará a Calderón 3 billones y pico de pesos más. Si observan el cuadro que aparece en esta página, ni aun en los años en que la crisis fue más aguda –cuando más de un millón de trabajadores perdió su empleo– dejó de aumentar el gasto del gobierno. Los ahorros –se habló de suprimir las secretarías de Turismo y de la Función Pública– fueron un engaño. En cambio se crearon nuevos impuestos –IETU, telecomunicaciones– y aumentaron otros –IVA e ISR. Por otro lado, hay pruebas de que la corrupción va en aumento en medio del mayor cinismo. Dejaron escapar al segundo de a bordo de Alfredo Elías Ayub, el que recibía Ferraris y yates a cambio de contratos en la CFE. Y se regalan los bienes de la nación a los amigos, como lo hizo Molinar Horcasitas con la licitación 21. Estos años han entrado ríos de dólares por la exportación de petróleo crudo –de las agonizantes reservas que no durarán más de una década, pero no hay claridad respecto del modo en que se gastaron–, no han logrado iniciar la refinería de Tula. El PRI propone bajar un punto al IVA, pero ni siquiera hay la certeza de que vaya a mantener su propuesta.

Marca quemada

Otro de los intocables primos Azcárraga, Pablo, hermano de Gastón, dice que en las campañas de promoción turística internacional no debe emplearse el nombre de México, porque está quemado. Mejor referirse a destinos turísticos que han forjado su propia marca, como Cancún, Los Cabos y Huatulco, entre otros. “En este momento, que tenemos un problema de percepción negativa, tendríamos un hándicap en contra al promover únicamente México”, asegura el vicepresidente de Grupo Posadas. ¿Ya olvidó el daño que ha causado a la imagen del país la bancarrota de Mexicana de Aviación?

Si no hay gasolina

Cuenta la leyenda que la reina María Antonieta, cuando fue informada que el pueblo de París se sublevaba por hambre, le dijo a uno de sus cortesanos: Si no tienen pan, que coman pasteles. Hoy que le informen al presidente Sarkozy que no hay gasolina en muchos de los expendios de la capital y las provincias, ¿qué le dirá a sus ministros? Que se trepen al Metro. El problema es que algunos de los accesos serán bloqueados. El movimiento contra la ley que alarga dos años la edad del retiro de los trabajadores llega esta semana a su punto crítico: el Senado deberá votar el proyecto. El problema de Sarkozy, como lo he comentado antes, pero él no lo sabe, es que no cuenta con líderes charros como la pobresora Elba Esther, Joaquín Gamboa Pascoe, Romero Deschamps, Joel Ayala y un largo etcétera. Aquí el gobierno los ha hecho multimillonarios para que mantengan a los trabajadores inmovilizados y en la miseria. Otra cosa que Sarkozy debería tener en mente es la revuelta estudiantil de 1968. Los jóvenes ya se están incorporando al movimiento y comienzan a registrarse fricciones con la policía.

@Vox Populi

Asunto: las Afore

Estuve trabajando siete años para una empresa y mi aportación a la Afore es hasta el momento de 27 mil pesos. Como nunca me llegan estados de cuenta tuve que ir a Bansefi, pero me ahí me informan que tengo dos cuentas, una con mis datos CURP y otra que no los tiene. Me sugieren que arregle esto con el banco que manejaba el fondo. Una cuenta la tuvo Banamex y la otra Bancomer. O sea, un total relajo. Me quedé sin empleo y quería saber si hay alguna forma de acceder a mi fondo.

Adrián Sarabia Rangel/San Cristóbal de las Casas

R: Te espera un tedioso papeleo para unificar las cuentas. Al final podrás retirar 2 mil 700 pesos como apoyo por quedar desempleado. Calderón no quiere que se toque el dinero de los ahorros, porque las Afore lo tienen prestado al gobierno, a grandes corporaciones o se anda jugando en la bolsa de valores.

Asunto: el gobernador panista de Sonora

Desde que se inició el gobierno panista de Guillermo Padrés se esperaba cambio de jefes en secretarías y direcciones generales; sin embargo, los despidos van en aumento en todos los niveles, lo cual resulta agobiante para familias que viven de un escaso salario. Lo más preocupante es que estos despidos se están haciendo sin liquidar a los trabajadores de acuerdo con la ley. ¿Qué se puede hacer?

Trabajadores del gobierno del estado de Sonora

R: Lo primero es no seguir votando por el PAN. Siempre que un panista entra al gobierno hace un corredero de gente para colocar a sus cuatachos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)