Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofensiva del ejército israelí en la franja de Gaza; mueren 2 palestinos

Protesta la Liga Árabe por llevar a cabo en Jerusalén reunión de la OCDE sobre turismo
Foto
Activistas se manifestaron ayer en Degania Alef, donde se desarrolló la reunión semanal del gabinete israelí, encabezado por el premier Benjamin Netanyahu, para pedir la liberación del soldado Gilad Shalit (de quien llevaron efigies de cartón), capturado por militantes palestinos en junio pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 34

El Cairo, 17 de octubre. La Liga Árabe protestó hoy contra la realización de una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre turismo en Jerusalén, programada para los próximos días 21 y 22, y pidió a los países invitados que no participen en este encuentro.

Mohamed Sobeih, adjunto del secretario general de la Liga Árabe para los asuntos palestinos, argumentó que Israel aprovecha estos acontecimientos para tratar de convencer a la opinión pública de que hay una respuesta favorable a sus ideas hostiles a la paz y a sus prácticas, que constituyen un verdadero obstáculo para el proceso de pacificación en Medio Oriente.

Indicó que la Liga Árabe ve con gran preocupación la realización de una conferencia de la OCDE, por lo que envió cartas a los ministros del Exterior de varios países, sobre todo europeos, para pedirles que no participen en ese encuentro, reveló el sitio en Internet de la OCDE.

Esta conferencia dio lugar a fricciones entre el organismo económico y el Ministerio de Turismo de Israel, después que el titular de la cartera, Stas Misezhnikov, del partido de ultraderecha Israel Beiteinu, señaló que la elección de Jerusalén confiere a esa ciudad el estatuto de capital de Israel.

Pero el secretario general de la OCDE, el mexicano Miguel Ángel Gurría, protestó ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra esa afirmación.

La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel desde que ese país proclamó, en 1950, que el sector occidental de la ciudad constituye su capital, en clara violación de la resolución de partición de la Organización de Naciones Unidas de 1947, que prevé para Jerusalén y Belén un estatuto internacional.

En otro orden, el ejército de Israel abatió a dos combatientes palestinos cuando presuntamente se disponían a lanzar varios cohetes contra territorio israelí, durante un ataque aéreo sobre el norte de la franja de Gaza, en el que tres más resultaron heridos.

El ejército identificó a los palestinos como integrantes de jihad islámica (guerra santa).