Economía
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más afectados por la medida serán los contribuyentes cautivos, afirma el CEESP

Temen empresarios nuevos aumentos de impuestos si se baja un punto del IVA
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 29

El sector empresarial teme que si prospera la iniciativa del PRI de bajar un punto porcentual al impuesto al valor agregado (IVA), para el año próximo se aumenten otros impuestos para compensar la reducción que la medida implicará en el presupuesto federal.

Los contribuyentes cautivos resultarán afectados, en lugar de que se amplíe la base tributaria con impuestos generalizados al consumo y, además, no hay que olvidar que cuando la carga tributaria se hace más pesada, también aumenta la posibilidad de una mayor evasión y elusión fiscales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Criticó que el PRI insista en reducir de 16 a 15 por ciento el IVA independientemente de los desequilibrios que pudiese generar. Evidentemente eso nos hace pensar que esta posición tiene más tinte político que económico.

En su análisis económico ejecutivo que publica cada domingo, el CEESP invalidó también el argumento del PRI de que la reducción del IVA estimulará el consumo, porque con menos impuesto se reducen los precios.

No hay nada que asegure que esto suceda, y la mejor forma de estimular el consumo es acelerar el crecimiento de la economía y la creación de empleos mejor remunerados, afirmó. Para eso, agregó, hace falta que el sector público cuente con recursos suficientes que sean mejor asignados.

La reducción del IVA implicará que el gobierno federal reciba 33 mil millones de pesos menos, por lo que el CEESP planteó que de mantenerse firme dicha iniciativa se presente una propuesta para compensar la baja de recursos fiscales.

De no hacerlo, estaríamos esperando un aumento en otros impuestos, que sin duda afectarían principalmente a los causantes cautivos, cuando se supone que lo ideal es que todos participen con el erario, y es mediante los impuestos indirectos como el IVA, como se puede ampliar la base de contribuyentes, insistió.

Consideró que una opción frente a tal reducción será ajustar el gasto público. pero manifestó que habrá presiones para que se incrementen los recursos para hacer frente a las consecuencias de los desastres naturales.