Economía
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios del turismo, reacios a usar la marca México
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 28

Dirigentes de organismos empresariales y legisladores se manifestaron en contra de la propuesta de empresarios y secretarios de Turismo de los estados, para deslindar a este sector del uso de la marca México.

En declaraciones a Notimex, hicieron un llamado para que el sector privado mantenga la unidad, y estimaron que los recursos para la promoción del turismo deben continuar a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esto luego de que empresarios y secretarios de Turismo estatales buscan deslindarse de la marca México por la supuesta asociación que existe con temas de violencia, y piden que la promoción de los destinos turísticos se haga de forma individual, en lugar de promover el país en conjunto.

Incluso, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente del Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, dijo que lo más conveniente por ahora es no mencionar el nombre de México, y mejor destacar la fortaleza de destinos turísticos con marca propia como Cancún, Los Cabos o Huatulco.

Inaceptable, negar orígenes

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, argumentó que no se puede deslindar la marca México del turismo, porque este sector es uno de los mejores activos del país. En estos momentos, explicó, el país requiere unidad en la promoción del sector turístico, para resaltar sus atributos y riquezas, y los recursos para esta promoción deben seguir a cargo del CPTM y la Sectur.

Expresó su desconcierto respecto a lo dicho por Pablo Azcárraga, ya que en la más reciente reunión de la junta de gobierno del CPTM, el empresario felicitó a este organismo y a Sectur por las acciones que llevan a cabo.

Nos preocupa que en la junta de gobierno (del CPTM) felicitó y ahora hace todo lo contrario; entonces en la vida también hay que tener congruencia, manifestó Torruco Marqués.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, calificó de inaceptable negar nuestros orígenes y criticar la marca México, pues esta palabra deberá ser siempre motivo de orgullo y admiración.

Nos preocupa que algunos no han entendido bien el mensaje y critiquen la marca México; lo más importante que un mexicano puede tener es su identidad, su cariño, el respeto a nuestras raíces, y me refiero al país, manifestó.