Economía
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y junio unas 878 mil personas dejaron de usar sus tarjetas de crédito: BdeM

Al mes, 3 de cada 4 mexicanos se quedan sin dinero antes de tiempo

Bancos ganaron $58 mil 695 millones sólo por intereses que cobran a usuarios de plásticos

Foto
Empeño de bienes en el Monte de Piedad. Según encuesta de la Profeco, 46 por ciento de los entrevistados han tenido problemas con su manera de gastarFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 24

A la espera de que se produzca la recuperación económica de la que habla el discurso oficial, casi tres de cada cuatro mexicanos se quedan sin dinero antes de recibir la quincena o su siguiente ingreso, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, de acuerdo con el Banco de México, sólo durante el primer semestre de este año unos 878 mil 300 usuarios de tarjetas de crédito han preferido otras opciones de financiamiento y dejaron de utilizar sus plásticos como opción de pago.

Según el seguimiento del banco central sobre el uso de tarjetas de crédito, hasta junio pasado el financiamiento mediante esta forma de pago se ubicaba en niveles de hace cinco años, luego de haber escalado a una cartera por 290 mil 253 millones de pesos, como la alcanzada en julio de 2008.

Las angustias que cada quincena padecen las familias mexicanas para tener liquidez hasta el próximo día de pago fueron reflejadas por la Condusef con base en una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se menciona que al menos 46 por ciento de los entrevistados han tenido problemas con su manera de gastar.

Determina que 74 por ciento de los encuestados se quedan sin dinero antes de recibir su siguiente ingreso, por lo que se ven obligados a pedir un préstamo entre familiares o amigos, mientras 17 por ciento se endeudan con su tarjeta de crédito, entre otras opciones.

De acuerdo con informes del Banco de México, durante el año transcurrido entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2010 el crédito vigente otorgado por la banca comercial a través de tarjetas de crédito ascendió a 196 mil 700 millones de pesos.

Esa cifra evidencia una caída de 13.6 por ciento de forma anualizada frente a los 219 mil 500 millones de pesos registrados en agosto de 2009, señalan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero aun con ese retroceso, los mismos reportes indican que los bancos emisores de tarjetas de crédito se embolsaron 58 mil 695 millones de pesos durante el mismo periodo, sólo por concepto de intereses cobrados a los usuarios de plásticos.

Esta clientela del sistema bancario es prácticamente el principal sostén de sus ingresos, ya que por sí sola aportó una cuarta parte de los 237 mil 691 millones de pesos que en total cobró la banca comercial por intereses generados entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2010.

El retroceso puede atribuirse a un menor número de usuarios de tarjeta de crédito, tanto por la caída en la emisión de un millón 216 mil 323 plásticos como porque un millón 558 mil 164 usuarios no las utilizaron para realizar compras o pagos.