Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novela del periodista se presentó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo

“Miss Narco no es una apología del crimen organizado, sino otra mirada”: Valdez
Foto
El volumen aborda relatos de mujeres en torno al tráfico de estupefacientes. En la imagen, Julio Hernández López (izquierda) y el autorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. a13

Una rigurosa investigación periodística y a la vez una sólida pieza literaria conforma el libro Miss Narco: belleza, poder y violencia, historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano, escrito por Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Culiacán y periodista del destacado semanario sinaloense Ríodoce.

El volumen se presentó en la Feria del Libro del Zócalo, y según dijo su autor, aborda diferentes relatos reales de mujeres que han hecho su vida y su historia en torno al tráfico de estupefacientes.

No es una apología del narcotráfico, sino una mirada diferente, agregó Valdez, a quien muchos consideran experto en el tema, aunque él prefiere decir: Lo que me gusta es contar historias, como éstas del libro, sobre mujeres cabronas, luchonas, muchas de las cuales sucumben a la riesgosa maquinaria del narcotráfico.

Otras, en cambio, agregó, resistieron a esa maquinaria con distintos resultados. Pero todas son heroínas, mujeres valientes que demostraron tener los genitales que le hacen falta a este país.

El libro, comentó Valdez, aborda cómo el narcotráfico “nos encierra, nos determina y nos salpica, cómo nos somete a una vida de terror, de actitudes sicóticas. Ahora el narco está metido en el gobierno, en las redacciones de los periódicos. No es una realidad distante ni una ficción”.

Aquí en la ciudad de México lo podría parecer, dijo, pero advirtió al público que llenó el foro Carlos Monsiváis que el narco “les está quemando los pies.

Aquí parece un santuario y los narcotraficantes saben que pasan desapercibidos, señaló.

Consideró también que erradicar el problema del narcotráfico y la violencia es muy difícil, debido a que los jóvenes lo consideran una opción para salir de la pobreza, pese a saber que existe una alta probabilidad de terminar asesinados.

Una de las opciones es que se invierta mucho más en educación, cultura, salud, creación de empleos. La educación y la cultura son una salida, pero un sentido amplio, no sólo institucional, consideró.

Por su parte, el periodista Julio Hernández López, autor de la columna Astillero en La Jornada destacó la calidad de la prosa de su colega, y dijo que Miss Narco se ha convertido, a partir de diversos casos sinaloenses, en reflejo de la nueva e infernal realidad del país: pobreza, violencia, crisis política, golpeteo de género.

El terror desatado por el narcotráfico y su lucha contra él, agregó Hernández, se ha convertido en una forma de inhibir la participación ciudadana, y aseguró: “Calderón sembró el terror del narco”. Hoy, abundó, los derechos y garantías son robados en retenes.

Hernández también hizo un homenaje a la manera en extremo riesgosa en que debe realizarse el ejercicio periodístico en el norte del país, donde, denunció, los compañeros están siendo sometidos a una masacre continua, en una situación sin precedente.