Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendedores ocupan hasta dos carriles

Comienza operativo vial para liberar Eje 1 Norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 42

Ante el desorden que priva en la zona comercial de Tepito, donde los vendedores han ocupado dos carriles del Eje 1 Norte, comenzó un operativo para liberar la vialidad.

El riesgo de que ocurran accidentes es cada vez mayor, por lo que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc han considerado habilitar medio carril del citado eje para los peatones. Sin embargo, se informó que aún es un proyecto que se debe definir antes de fin de año, cuando comienza la temporada de venta más importante para el comercio informal.

Este fin de semana arrancó la liberación de los carriles, ya que actualmente se encuentran obstruidos el paso del transporte público, el paso de la gente y la circulación de los vehículos.

El tramo del Eje 1 Norte ocupado por comerciantes va de Reforma a avenida del Taller. El recorrido que pudiera hacerse en cinco minutos se completa en 20 o media hora debido a la obstrucción de carriles, señalan autoridades.

La saturación de vehículos y el bloqueo de comerciantes ponen en riesgo a los transeúntes, que tienen que esquivar los coches para cruzar la avenida, además de caminar sobre el arrollo vía porque los accesos y las banquetas están ocupados por los puestos de los vendedores, afirman.

Cada año, antes de la celebración de Día de Muertos, comienza el retiro de vendedores que ocupan la vialidad, pero luego de varias semanas vuelven al arroyo vehicular.

Entre las organizaciones que se encuentran instaladas en el Eje 1 Norte está la de María Rossete, con quien se acuerda la liberación durante todas las administraciones perredistas, pero sólo por tiempos definidos, nunca definitivamente, reconocieron los vendedores.

Por su parte, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que mantienen pláticas con las organizaciones del comercio informal.