Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto Casa-taller para la vida atenderá a 30 jóvenes que vivían en Artículo 123

Comienza programa para reincorporar socialmente a personas en situación de calle

No se trata de una limpieza social para que las calles se vean bonitas, afirma Martí Batres

Foto
Martí Batres, acompañado de los jóvenes que serán atendidos en el programa Casa-taller para la vidaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 41

Con una inversión de un millón y medio de pesos, el Gobierno del Distrito Federal puso en funcionamiento el programa Casa-taller para la vida, que busca reinsertar socialmente a personas que tienen años de vivir en la calle por problemas de desintegración familiar, violencia, desempleo y adicciones, y hoy quieren dejarla para tener una casa, un trabajo, recuperar a sus hijos y tener una vida mejor, lo cual se espera lograr en un lapso de dos años.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, dijo esto y rechazó que se trate de una limpieza social para que las calles se vean bonitas, sino que las personas vivan en condiciones de dignidad, y es en el Centro y la parte poniente de Venustiano Carranza, donde vive 60 por ciento de la población en situación de calle, a fin de que dejen la mendicidad o el trabajo mal retribuido.

Así que ante el riesgo de que un mayor número de personas caigan en la mendicidad y trabajo en la calle, se solicitará mayor presupuesto a la ALDF, que esperamos se apruebe, pues vivimos en una coyuntura difícil, derivada de crisis recurrentes que hemos enfrentado a partir de 1982, cuando se empezó a hablar de niños de la calle y castigaba a la gente por vagancia y malvivencia, lo cual se corrigió, coincidió en señalar con el director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), César Cravioto.

En el contexto del Día Mundial de Rechazo a la Miseria destacó que los pobres entre los pobres son los que viven en las calles; no tienen techo, familia, ingreso seguro. Es decir, viven en las condiciones más difíciles de todas, y por eso la inauguración de 15 casetas, donde se les dará atención sicológica, alimenticia, educativa y desintoxicará.

Un total de 30 personas que vivían en Artículo 123 serán las primeras atendidas en el anexo del albergue Villa Mujeres, como parte de la primera etapa del programa que comenzó en mayo y terminará en febrero próximo, precisó el director del Iasis.

La segunda etapa va de marzo de 2011 a diciembre de 2012, cuando se trabajará con población en situación de calle en 10 puntos de la ciudad. La prioridad son hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad. La meta es atender a 200 personas.

La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno, mencionó que se trata de integrarlos a la sociedad y eliminar el escenario de exclusión que se da con la población en situación de calle, pues incluso para la restitución de sus documentos es indispensable un domicilio fijo.