Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, lograr la paridad en la representación popular, dicen

Sin avances, situación de la mujer en la política del país: Beatriz Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 39

Al conmemorarse un año más de la concesión del voto a la mujer, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas Martínez, aseguró que la situación de las mujeres en la política no ha progresado.

En conferencia de prensa, en la que participaron diputadas de PRD, PRI y PT, citó por ejemplo que apenas tres de 19 secretarías del gobierno federal están bajo responsabilidad de mujeres, y en el la administración capitalina son cinco de 20.

Resaltó que en el recinto de San Lázaro hay 132 legisladoras de un total de 500 integrantes, es decir, poco más de 25 por ciento, además de que en 11 lustros apenas seis mujeres han sido gobernadoras en cinco de las 32 entidades federativas.

Todavía más: detalló que de las 16 jefaturas delegacionales en esta capital, sólo una, Iztapalapa, está gobernada por una mujer, en tanto en la ALDF las diputadas ocupan 18 curules de un total de 66 representantes populares, equivalente a 27 por ciento, por lo que ante ese panorama demandó la paridad en cargos públicos y de representación popular tanto en la Asamblea Legislativa como en los congresos locales, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Poder Judicial.

Junto con las legisladoras Alicia Téllez, Ana Estela Aguirre, Aleida Alavez y Leticia Quezada, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género refrendó el compromiso que como diputadas tienen para modificar y fortalecer el marco jurídico que busque el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, pues a pesar de que genéricamente representan 52 por ciento del padrón electoral de esta capital, no hay correspondencia con la realidad política.

La diputada federal Leticia Quezada comentó que en pleno siglo XXI apenas en 11 estados se reconoce este derecho en sus constituciones locales, por lo que adelantó que desde el pleno de la cámara baja harán un llamado a las demás entidades para que actualicen sus legislaciones.

Para la diputada del PT Ana Estela Aguirre y Juárez, a 57 años de haberse aprobado en la Constitución el derecho de la mujer a votar y ser votada, todavía no se ha logrado la paridad en todos los órganos de gobierno ni en los puestos de representación popular.

Alicia Téllez, del PRI, recordó que en 1957 más de 20 mil mujeres de distintas corrientes políticas se unieron para demandar ese derecho, lo que indica que este sector de la población es capaz de unirse para defender sus intereses.