Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de 34 secundarias no reabrirán el primer año de este ciclo; podrán reinscribir en 2011

Autoridades de la SEP se comprometen a no cerrar turnos vespertinos: CNTE

Profesores disidentes continuarán movilizaciones si no se rectifica sobre clausuras, anuncian

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 38

Profesores de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que luego de más de siete horas de negociación con autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), se acordó que siete de las 34 escuelas secundarias donde se intentó cerrar el turno vespertino, no reabrirán el primer año de secundaria en este ciclo escolar, pero sí podrán participar en el proceso de preinscripción de febrero próximo.

Mario Leyva, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que el compromiso de las autoridades es que no se va a cerrar un solo turno vespertino, además de que se va a continuar la negociación sobre la compactación de grupos a partir de la próxima semana.

Sobre este tema, destacó que la AFSEDF, reconoció que en 17 planteles ya se han enviado instrucciones para compactar grupos, pues si no se cumple un mínimo de 25 alumnos en el turno matutino y de 15 en el vespertino, la orden es compactarlos.

Los planteles afectados, agregó, están en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde hay escuelas con más de 800 alumnos e incluso algunas superan mil estudiantes, lo que ha llevado a situaciones de sobresaturación de espacios y mayor explotación laboral de los docentes.

Agregó que debido a la imposición de una nueva programación para el curso escolar, estimamos que cerca de 180 escuelas podrían verse afectadas. Tenemos casos aberrantes, como en la secundaria 29, donde hay grupos de 57 alumnos, pero esta situación se presenta también en los planteles 54 y 117, entre otros.

En tanto, José González Figueroa, profesor de telesecundaria con más de 42 años de servicio y fundador de la CNTE, informó que docentes del SNTE de la sección 10 realizaron un mitin en las oficinas administrativas de la AFSEDF, para rechazar cualquier participación en la negociación de Héctor Cantú Lagunas, coordinador administrativo de la dependencia, a quien desconocemos como interlocutor, debido a que no ha abonado a un clima de diálogo.

Aseguró que los maestros de la sección 10 continuaremos con las movilizaciones, si las autoridades educativas no rectifican su política de desaparición de turnos y compactación de grupos, pues es evidente que en el fondo sólo buscan desaparecer el mayor número posible de plazas docentes, concluyó.