Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rescate en Chile, lección al mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 17

Abelardo Alvarado Alcántara, obispo emérito de la arquidiócesis de México, señaló que el rescate de los 33 mineros en Chile es una lección al mundo y se preguntó si nuestro país la habrá aprendido.

Lo más valioso ha sido esta llamada de atención sobre lo que es esencial al ser humano: el amor al prójimo, la determinación de no dejar desamparados a los mineros sepultados en vida. ¿Aprenderá México la lección?, dijo.

A través de la página electrónica Centro Católico Multimedial, destacó la importancia de lo ocurrido en la nación sudamericana y la enorme cobertura mediática que recibió el salvamento de los mineros que estuvieron sepultados durante 70 días en la mina San José, propiedad de la Minera San Esteban, en Copiapó.

Ha sido seguido en vivo por millones de telespectadores, igualando la cobertura del lanzamiento del Apolo XI a la Luna. La noticia ha ocupado las primeras planas de los principales diarios del mundo, las emisiones de la televisión, Internet y las redes sociales, en una jornada histórica.

Llamó a no olvidar el trasfondo, que consideró que es valorar las proezas que se pueden lograr cuando hay solidaridad, fe y gente positiva. Resaltó que la forma como se ha llevado a cabo el rescate ha constituido una lección y un hermoso testimonio de lo más noble que hay en los seres humanos. El rescate manifestó en primer lugar un gran aprecio por el valor de la vida de todo ser humano, un gran sentido de solidaridad, de esfuerzos coordinados y de voluntad por asegurar la vida, la salud y el bienestar de quienes sufren.

Quedó demostrado que la esperanza tiene sentido y nos hace capaces de realizar y hacer posible lo que en ocasiones nos parece humanamente imposible. La fortaleza, la energía, el esfuerzo coordinado, la valentía son virtudes necesarias para vencer los obstáculos y enfrentar las adversidades.