Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por compromiso familiar, Margarita Zavala no asistió al acto

Conmemoran mujeres panistas la institución del sufragio femenino
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 15

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró anoche el 57 aniversario de la instauración del voto femenino en México con el anuncio de que buscará la paridad en la cuota de género establecida para conformar las listas de candidatos a puestos de elección popular.

Aunque para la celebración se había anunciado la participación de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, en un videomensaje grabado, ella explicó que no asistiría debido a un compromiso familiar. En una breve comunicación aseguró que las políticas públicas de apoyo a la mujer se convirtieron en tareas de Estado cuando su partido –el blaquiazul– llegó al gobierno de la República.

Resaltó la importancia de la medida, al señalar que la clave del desarrollo de los pueblos está en el desarrollo de las mujeres. En un guiño a las aspirantes a la presidencia nacional del PAN que se encontraban en la reunión –Cecilia Romero y Blanca Judith Díaz–, dijo sentirse orgullosa de que sus correligionarias hayan decidido buscar un cargo de decisiones.

Blanca Judith Díaz, secretaria de promoción de la mujer, recordó que en el país se ha instaurado la cuota de género en puestos de elección popular. Actualmente la proporción de 60-40, explicó, al informar que en el Senado se trabaja en una iniciativa para lograr que sea de 50-50, lo que generó el aplauso de centenares de militantes femeninas que llegaron a la sede nacional del blanquiazul.

También criticó la simulación y las trampas de algunos partidos para cumplir el porcentaje previsto en la ley, luego de referirse al caso de las llamadas juanitas, legisladoras que fueron sustituidas por sus suplentes varones al inicio de la actual legislatura. Resaltó que el PAN no ha participado en esas prácticas.

Por último, expuso que 2011 es la antesala del triunfo que se obtendrá en 2012 y que ya está listo un ejército de faldas azules rumbo a los comicios presidenciales.

Durante la celebración, la dirigencia panista entregó reconocimientos a Xóchitl Gálvez y Adriana Dávila, ex candidatas a los gobiernos de Hidalgo y Tlaxcala, respectivamente. La primera, quien no está afiliada al PAN, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulará los comicios del pasado 4 de julio, cuyos resultados le dieron el triunfo al PRI.