Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en Michoacán a jefe policiaco; cometen otras 20 ejecuciones en cinco estados

Mata el crimen organizado a 14 personas en Juárez; cuatro, tiroteadas en una fiesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 11

Al menos 35 personas murieron ayer en seis entidades en acciones del crimen organizado, entre ellas Francisco García Aguilar, comandante de policía del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

García Aguilar fue levantado el jueves por hombres armados y ayer fue encontrado con 30 impactos de bala cerca de la caseta de peaje de Taretan, de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas.

En Atotonilco El Alto, Jalisco, un enfrentamiento entre civiles armados ocurrido ayer por la noche dejó cinco muertos y seis heridos.

En Chihuahua se cometieron 22 asesinatos, 14 en la fronteriza Ciudad Juárez, cinco en la capital del estado y tres en los municipios de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Cuauhtémoc.

Después de las 19:30 horas de este viernes, un grupo atacó a tiros a varios jóvenes de entre 18 y 25 años que se encontraban en una fiesta privada en Ciudad Juárez. Cuatro murieron y tres resultaron heridos, informó la policía municipal. En el lugar se encontraron más de 10 casquillos.

En la región del Valle de Juárez, cuatro hombres levantados la noche del jueves fueron encontrados muertos anoche a la altura del kilómetro 45 de la carretera Juárez-Porvenir. Junto a los cuerpos se encontraron 32 casquillos.

En otros ataques en la localidad fronteriza, Ramiro Mendoza, de 27 años, fue ultimado de 16 tiros en la colonia Plazuela de Acuña, y Édgar Alfredo Valenzuela, de 34 años, en la colonia La Cuesta. Una mujer aún no identificada falleció luego de ser baleada fuera de su casa, en el centro de esa ciudad.

En hechos distintos, tres sujetos fueron asesinados en la colonias Usos Mixtos, Aldama y Kilómetro 5. En esta última la víctima respondía al nombre de Fermín Hernández, de 30 años.

Los asesinatos en la capital del estado incluyen los de dos personas ejecutadas que aparecieron con huellas de tortura y maniatadas, colgadas en sendos puentes de la zona norte de la ciudad, junto a narcomensajes.

En Nayarit, tres personas fueron ultimadas por presuntos sicarios en los municipios de Tepic, Acaponeta y Xalisco. En este último, el muerto fue identificado como Israel Gómez Amezquita.

En el municipio de Ixtlán del Río, también en Nayarit, elementos del Ejército, con apoyo de marinos, detuvieron a cuatro presuntos sicarios, a quienes incautaron tres vehículos, tres granadas, seis armas largas, 70 cargadores y mil 700 cartuchos.

Autoridades policiacas de Morelos reportaron dos ejecuciones, en Tepoztlán y Emiliano Zapata. En este último los asesinos dejaron un narcomensaje. En la ciudad de Durango fueron ultimados el taxista Martín Velásquez y Émerson Medel González, propietario de de un taller mecánico.