Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilita municipios y da facultades excesivas a gobernadores: PRD y PRI

Adelantan senadores que modificarán propuesta de mando policiaco único
Foto
Soldados resguardan el área donde el jueves pasado se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos sicarios, en Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 8

El proyecto presidencial para crear el mando policiaco único en los estados será modificada a fondo en el Senado, ya que tanto priístas como perredistas e incluso algunos legisladores del PAN consideran que la propuesta debilita a los municipios y da facultades excesivas a los gobernadores y al secretario de Seguridad Pública, quienes podrían incluso utilizar a los cuerpos policiacos con fines políticos.

El coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, dijo que luego de analizar la iniciativa del Ejecutivo encontraron que tiene varios filos, el más preocupante de ellos que aunque los gobernadores tienen bajo su control a la policía única en su estado, la Secretaría de Seguridad Pública está facultada para tomar el mando en cualquier momento, argumentando situaciones excepcionales.

Esa reforma constitucional atenta contra el federalismo y pretende que el Congreso legisle para eliminar a las autoridades locales y convertir al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en el dictador policiaco del país, advirtió el senador Pablo Gómez Álvarez, quién junto con Tomás Torres y René Arce, está a cargo del análisis y discusión interna de la iniciativa.

Gómez Álvarez precisó que Calderón pretende modificar por principio la Constitución y luego las leyes secundarias, a fin de impulsar una parte más de su concepto de Estado policiaco.

Dijo que en el grupo perredista no están de acuerdo en que las policías estatales y municipales se subordinen, en determinadas circunstancias, al secretario de Seguridad Pública. No debemos erosionar más de lo que ya está el carácter federativo de México, sino respetar la capacidad de los estados para tomar sus propias decisiones.

De aprobarse en sus términos la ley, va a ser un instrumento de acción política de los gobernadores en contra de los alcaldes de oposición o de su propio partido que no se quieran plegar al gobernante. No hay que darle alas a los alacranes, recalcó.

A los perredistas les inquieta también que en la reforma no se tome en cuenta el impacto de la posible infiltración de las bandas criminales en las policías municipales.

Gómez Álvarez comentó que las bases de coordinación entre los agentes encargados de hacer cumplir la ley están ya establecidas en la Constitución, sin necesidad de someter a los organismos policiacos a un despotismo de parte de una sola autoridad, el secretario de Seguridad Pública, el que tenga la Presidencia de la República, porque entonces va a ser un dictador en potencia.

El camino, recalcó, no es ese, sino la profesionalización de los cuerpos policiacos en cada estado y en cada municipio y una policía federal capacitada para combatir y enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado.

La bancada del PRI en el Senado también ha sometido a un amplio estudio la reforma de Felipe Calderón. El coordinador Manlio Fabio Beltrones señaló, en reuniones internas con su grupo, que no permitirán que se vulnere la autoridad municipal.

La reforma constitucional para crear un mando policiaco único en cada estado de la República es uno de los cuatro temas que Calderón discutirá con los coordinadores del PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia, este lunes, durante un encuentro en Los Pinos. La propuesta se remitió al Senado el pasado día 6 y el Ejecutivo y parte de los senadores panistas han insistido en que se apruebe lo más pronto posible.