Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El tianguis y sus protagonistas

D

iversas personalidades han reiterado en innumerables ocasiones que el Chopo es obra de los visitantes, que ellos son los protagonistas; obviedades al margen, los comerciantes también lo son, pero no hay que hacer a un lado a los principales convocantes: el rock en vivo, las dos galerías; de igual manera, la radio comunitaria y al cinematógrafo El Topo. Mención aparte merecen los punks y los darketos. Ellos también llevan gente al Tianguis. Indiscutiblemente, la presencia de estas dos manifestaciones juveniles son imagen infaltable: baste sólo recoger algunas frases que sirven para localizar al Chopo: Ah, es allá, donde se juntan los chavos de negro y los punks; donde veas que están los darkys y los punketos, allí es el Chopo. Referencias comoésta son las más comunes para guiar al personal extraviado que no conoce el sitio exacto que ocupa, actualmente, el mercado del rock: la calle Aldama, desde el Eje 1 Norte, hasta la calle de Luna, en la colonia Guerrero/Buenavista.

Punk después de 30 años

Así, bajo este eslogan, Radio Chopo rinde homenaje este mediodía al movimiento punketa, escenografía entrañable del paisaje chopero y elemento imprescindible en la postal sabatina. Cinco bandas estarán en este ritual: Xenofobia, Antisociales, Carácter X, VGP (Vieja Guardia Punk) y Holocausto Social. También en el Cinematógrafo El Topo habrá reminiscencias punkys con la proyección de Buscando el rock mexicano, documental con testimonios de bandas de todas las épocas y tendencias rocanroleras; en este trabajo de Ricardo Rico aparecen, Zappa Punk, Enigma, Botellita, Luzbel, Kerigma, Tex Tex, Máquina del Sonido, Charly Monttana, entre muchos otros músicos de la escena del rock en México. Por su parte, en el espacio fotográfico, Luis Heras continúa con su exposición En la madre cuerda, y en la Juantxo Sillero, Merced Belén Valdés colgará medio centenar de caricaturas dedicadas a bluseros inmortales. También está anunciada para hoy la inauguración de la primera feria del disco en el Corredor Cultural Chopo– Cuauhtémoc. Asistirán sellos independientes y habrá venta de acetatos, cds, rarezas y discos de colección

Crónica de 1980

Javier Granados tuvo la deferencia de enviar a este espacio un testigo impreso de una nota aparecida en la revista Tiempo Libre con fecha del 12 al 18 de octubre de 1980. El referido texto hace una reseña de la inauguración del Primer Tianguis de la Música realizado en el Museo Universitario del Chopo. La importancia de esta crónica radica en que fue escrita con sentido periodístico por un testigo, en este caso, el propio Javier, quien da información sobre el tipo de música grabada ofrecida ese día, y qué tipo de pago prevaleció: la principal forma de intercambio que se presentó fue el común y corriente uso de dinero se lee en lo publicado –el trueque, pues, no fue el principal, según se consigna. Granados termina su escrito con un deseo (que el tiempo hizo realidad):Esperamos que dentro de algún tiempo los melómanos se reunan periódicamente, como los viejitos filatelistas de la Casa del Lago..., y así sucedió, Javier: el Chopo cumplió 30 años.