Estados
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la Codhem queja de oficio por agresión a gitanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 32

Chalco, Méx., 15 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por el intento de linchamiento el pasado jueves contra seis integrantes de la comunidad gitana (entre ellos cuatro niños) por parte de unos 500 habitantes del fraccionamiento Villas de San Martín, que los acusan de robar menores, invadir casas abandonadas y estafar con la lectura de la mano.

Gregorio Duarte Olivares, titular de la tercera visitaduría, informó que el organismo solicitó este viernes, tanto al gobierno mexiquense, como al ayuntamiento local, implementar medidas precautorias que permitan garantizar la paz social en la localidad. Vamos a intervenir para saber qué está pasando con la comunidad gitana residente en Chalco, dijo.

El funcionario dijo que en caso de que las acusaciones contra los gitanos estén basadas en rumores, pedirá a los gobiernos estatal y municipal que garanticen los derechos individuales de los miembros de esa comunidad, porque se pueda estar dando una situación de xenofobia.

Al respecto, el presidente municipal priísta Juan Manuel Hernández Carbajal, aseguró que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración han hecho caso omiso a una petición que hi- zo el ayuntamiento para conocer la situación legal de las 16 fa-milias gitanas que radican en la localidad.

El jueves, al menos 500 vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín apedrearon y lanzaron botellas contra dos viviendas de interés social y una camioneta propiedad de la familia gitana. Volcaron la unidad y le prendieron fuego.

Más de mil elementos del grupo de Fuerza de Acción y Reacción de la Agencia de Seguridad Estatal acudieron a rescatar a los agredidos, pero fueron recibidos a pedradas por los agresores.