Estados
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residen en aéreas proclives a inundaciones y deslizamiento de suelos

Plantean autoridades reubicar a 35 mil familias veracruzanas
Foto
Un residente de la comunidad El Cascajal, Veracruz, camina cerca de una casa dañada por el huracán Karl. La imagen corresponde al 21 de septiembre pasadoFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 32

Jalapa, Ver., 15 de octubre. Las viviendas de al menos 35 mil familias veracruzanas, de un total de 55 mil dañadas por los temporales que azotaron la entidad, deberán ser reubicadas, debido a que se asientan en aéreas altamente inestables, susceptibles a inunda- ciones y deslizamientos de suelos, informó la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente estatal.

Alonso Domínguez, titular de la dependencia, precisó que según el peritaje realizado a casas afectadas por el huracán Karl y las tormentas tropicales Frank y Matthew, 12 mil viviendas sufrieron daños estructurales, por lo que deberán ser demolidas y reconstruidas en sitios seguros.

Indicó que las 35 mil casas que deberán ser reubicadas, en perjuicio de unas 250 mil personas, se localizan en las riberas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, San Juan, Tesechoacan, Tecolapa, Uxpanapa y Blanco.

En Tlacotalpan, unos de los municipios más golpeados por las inundaciones, cientos de pobladores se arremolinaron en torno al gobernador Fidel Herrera Beltrán y la alcaldesa Esperanza Burela, a quienes reclamaron la entrega de apoyos comprometidos para la rehabilitación de viviendas y reposición de enseres domésticos.

El mandatario, junto con funcionarios locales, encabezaba una reunión de evaluación por los daños en la llamada Perla del Papaloapan, pero debido a que la turba le reclamaba e intentaba entregarle las quejas personalmente, debió retirarse, resguardado por varios funcionarios.

Al percatarse que el gobernador se iba del palacio municipal, los lugareños corrieron tras él, por lo que el grupo de servidores públicos debió refugiarse en un edificio particular donde lograron entrar varios reporteros y camarógrafos escapando de la multitud.

En el sur del estado, Demián Peña, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial en Coatzacoalcos, calificó de incuantificables e irrecuperables las pérdidas que sufrió el sector industrial y petroquímico de la región, a causa de la incomunicación ferroviaria y marítima, por las inundaciones provocadas por Matthew.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua reportó que desde las 6 horas del viernes la presa Peñitas aumentó a 2 mil 400 metros cúbicos por segundo los desfogues de agua hacia la planicie tabasqueña –estaba desalojando 2 mil 300– luego de repararse la falla en el espigón derecho, ubicado cerca de la compuerta El Macayo. Informó que el nivel los ríos de Tabasco continúa en descenso, pero el Samaria, Carrizal y Grijalva permanecen arriba de su escala crítica.