Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación recrea obras tan famosas que hasta los mariachis tocan: Félix San Mateo

Compañía Lírica de Zarzuela trae al país lo más genuino del género

En su primera visita a México se presentará en el DF, estado de México, Guanajuato y Puebla

Presenciar esta antología de 15 piezas es una experiencia entrañable, afirma el director

Foto
Un elenco de más de 80 artistas presentan la Antología lírica de Zarzuela. En la imagen sobre estas líneas, Félix San MateoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 8

Con una larga experiencia en el género, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid visita el país por primera vez, para presentarse en el en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; en el San Rafael, en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, com parte del Festival Internacional Cervantino; en la explanada del palacio municipal de Atizapán; en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de Puebla, y en el Teatro Reforma de Veracruz.

En entrevista con La Jornada el director de la compañía, Félix San Mateo menciona: Es un espectáculo del genuino género español de la zarzuela, donde la médula está conformada por las partes teatral, musical y hablada. Está dedicada a la música de diversas obras famosas de zarzuela, que hasta los mariachis cantan.

San Mateo agrega: En el escenario damos una demostración de los diferentes estilos de la zarzuela; por ejemplo, el que se desarrolla en un ambiente madrileño, chulo, castizo del siglo XIX y así recorremos varios ambientes de España, como el Madrid goyesco, el Madrid isabelino; es decir, diversas páginas de España con el ambiente propio de sus diferentes regiones, porque cada una tiene su folclor particular.

Compilación suculenta

La compañía llega a nuestro país con un despliegue en escena de más de 80 integrantes, y ofrece al público mexicano lo más selecto de su repertorio: Antología lírica de zarzuela, bien pensada y suculenta compilación de más de 15 legendarias piezas, además de las obras La verbena de la paloma, La del manojo de rosas y La del Soto del Parral.

Todas, puestas en escena en las que mediante el canto y la actuación se narran líos amorosos convertidos en enredos que involucran a un sinfin de personajes.

Somos una compañía de repertorio; tenemos 25 obras y a la hora de hacer una antología elegimos las más populares y famosas, lo más bonito y florido. Tenemos muchos cambios de vestuario y pretendemos agradar mucho al público mexicano.

Además, San Mateo recomendó al público mexicano que no lo piense ni dos minutos, que venga a ver este espectáculo, porque será una experiencia entrañable que le llegará al corazón. Los que asistan encontrarán la música genuina española en pequeñas dosis, una demostración amplia de zarzuela.

La Antología lírica de zarzuela está conformada por más de 15 títulos provenientes de legendarias obras en un sólo espectáculo. Fragmentos de historias de drama y comedia entrelazadas con destreza. Destacan las piezas más representativas de obras como La del Soto del Parral, La pícara molinera, Las Leandras, El barberillo de Lavapies y La del manojo de rosas, entre otras.

Antología lírica de zarzuela se presenta en la ciudad de México en el teatro San Rafael los días 12, 13, 15, 21, 22, 25, 26 y 27 de octubre, y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 18, 19 y 20 de octubre. En el Festival Luminaria, explanada del palacio municipal, de Atizapán, el 14 de octubre. En el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, el 16 de octubre. En el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los días 28 y 29 de octubre, y en el teatro Reforma, de Veracruz, el 30 de octubre. Más informes en www.zarzuelayespectaculos.com