Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuerpos podrían ser resguardados hasta un año; después se enviarían a la fosa común

Permanecen en el Semefo 36 cadáveres de los migrantes asesinados en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 36

A más de un mes de haber sido ingresados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de México, aún no han sido reclamados 36 de los 56 cuerpos de los migrantes hallados muertos el pasado 24 de agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y que presuntamente fueron ejecutados por sicarios de Los Zetas.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), del cual depende la citada instancia, informó que hasta la fecha han sido repatriados los restos de 14 salvadoreños, tres guatemaltecos y el mismo número de brasileños, luego de ser reconocidos y a solicitud de las autoridades consulares de dichos países.

En un comunicado, el órgano judicial agregó que continuará con el resguardo de los cadáveres que se encuentran en el anfiteatro del Semefo, situación que se puede extender hasta un año, en espera de que sean reclamados. De lo contrario, una vez que venza el plazo que marca la normatividad de la institución serían depositados en una fosa común.

De ser así, agregó, se estudia que los restos sean depositados en fosas individuales para facilitar una diligencia posterior.

El TSJDF subrayó que los cuerpos sólo están bajo resguardo, ya que el Semefo cuenta con las instalaciones adecuadas para ello y para lo cual se acordó un mecanismo de coordinación con las autoridades federales.

Los cadáveres de los 56 migrantes fueron traídos a la ciudad de México el pasado primero de septiembre, y antes de ser trasladados ya se les había realizado la necropsia de ley, por lo que el Semefo solamente los resguarda.

Aunque en total se hallaron 72 cuerpos en un rancho de San Fernando, 16 cadáveres de nacionalidad hondureña fueron repatriados a Tegucigalpa desde Tamaulipas, mientras que los otros 56 fueron trasladados al Semefo capitalino, donde especialistas de la Procuraduría General de la República les realizaron exámenes de antropología, odontología forense y genética.