Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta la dimensión humana del programa, que cumple tres años

Dar rango de ley al Seguro de Desempleo, pide Ebrard

Ha permitido a 167 mil familias tener un apoyo para llevar el sustento a casa, dice

Coloca el GDF en bolsa deuda por 2 mil millones de pesos

Foto
Imagen captada ayer a la salida de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al término del festejo por el tercer aniversario del programa Seguro de Desempleo, en el salón Hermes del Centro de Negocios de la CanacoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 33

Al conmemorar el tercer aniversario del programa Seguro de Desempleo del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, insistió en la necesidad de mantener el programa como un derecho de las personas y elevarlo a rango de ley para que forme parte del sistema de protección social que se ha venido construyendo en la ciudad durante más de 13 años.

Con un acto en Expo Reforma, con el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, el mandatario capitalino informó que esta acción ha permitido a 167 mil familias tener un respaldo, cuando menos durante un tiempo, para buscar otro empleo o emprender alguna actividad productiva.

Resaltó la dimensión humana del programa: lo más terrible al perder el empleo es la angustia de no poder llevar el sustento a la casa, la muy baja autoestima que uno tiene cuando lo corren, el sentimiento de injusticia, la frustración y la soledad.

Y contra quienes decían que no se podía financiar este programa, al día de hoy llevamos ya tres años.

Quienes decían que no era viable, apuntó Mirón Lince, se les olvidaba que esta es la capital de los programas sociales, la entidad de lo inédito, una ciudad que se gobierno con visión progresista, democrática y de izquierda, pero sobre todo, agregó, que cree y tiene confianza en la gente.

El Seguro de Desempleo, afirmó, es viable y es un paso importante para impulsar la democracia económica en la entidad.

Antes, por la mañana, Ebrard acudió al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para presenciar la colocación de dos emisiones de certificados bursátiles por un monto total de 2 mil millones de pesos, recursos que permitirán mantener el ritmo de construcción de la línea 12 del Metro, que, informó, lleva un avance de 52 por ciento.

Ante el presidente de la entidad financiera, Luis Téllez Kuenzler, el mandatario capitalino afirmó que en la ciudad de México hay un manejo responsable de la deuda, que en términos de crecimiento real y tasas de interés es la mejor del país, comparada inclusive con la del gobierno federal.

Esto, agregó, aunado al buen equilibrio de las finanzas públicas y la confianza de los inversionistas en la ciudad, permitirá que en 2011 la tasa de inversión privada en el Distrito Federal será la más alta que tendrá en los dos años recientes.

El secretario de Finanzas capitalino, Armando López Cárdenas, refirió que este año, con alrededor de 16 proyectos de infraestructura en conjunto con el gobierno de la ciudad, por medio de asociaciones público-privadas, proyectos de pago por servicio, concesiones y coinversión, el monto de las inversiones privadas son de alrededor de 70 mil millones de pesos. El próximo año seguramente se va a incrementar, pero bueno, vamos a ver qué sucede.