Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La abstinencia y la fidelidad, opciones para evitar embarazos y enfermedades, considera

Rechaza UNPF el programa de la SEP que promueve el uso de anticonceptivos

El proyecto no sólo incluye la entrega de preservativos en escuelas, afirma la dependencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 47

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró que la mejor opción para evitar embarazos no deseados en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia y la fidelidad.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que el programa para promover una sexualidad responsable entre alumnos de bachillerato, suscrito con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se limita a la entrega de condones.

En conferencia de prensa, Consuelo Mendoza, presidenta de la unión, afirmó que ante el grave y preocupante incremento de embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual, repartir anticonceptivos no es la solución; son programas fracasados, pues aseguró que en países como Uganda, promover la abstinencia y la fidelidad sí ha dado resultado.

En entrevista por separado, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, afirmó que la distribución de preservativos la realizarán instituciones de salud, aunque reconoció que las actividades sobre salud sexual y reproductiva, que incluyen la entrega de métodos anticonceptivos, principalmente condones, se realizará dentro de los planteles públicos de bachillerato adscritos al programa Construye-T.

Afirmó que el convenio suscrito con el IMSS, con vigencia hasta diciembre de 2012, permitirá, por medio del programa Prevenimss, abordar cuatro ejes: promoción de la salud, que incluye temas de sexualidad y reproducción; nutrición, así como la prevención y control de enfermedades.

Agregó que en materia de promoción de la salud, se incluye información sobre sanidad sexual y reproductiva, prevención y adicciones; accidentes y violencia, así como intentar combatir los problemas de sobrepeso y obesidad.

Destacó que la SEP no tiene un reserva de condones para andarlos repartiendo. En todo caso, son las instituciones de salud las que hacen la distribución a quienes se los soliciten, por lo que serán las autoridades las que determinarán la cantidad de condones a distribuir.

No obstante, reconoció que hasta la fecha, y pese a que el acuerdo entró en vigor un día después de su firma, el pasado lunes, no se conoce con detalle cuántos promotores de Prevenimss participarán ni el número de planteles que podrán atender en una primera etapa.

Alumnos del Colegio de Bachilleres en el DF calificaron de positivo que se ofrezca mayor información sobre salud sexual y reproductiva, así como la entrega de métodos anticonceptivos, pues rechazaron que sólo con abstinencia y fidelidad se puedan resolver los embarazos no deseados, porque a veces te dan ganas de hacer cosas y no piensas.

Afirmaron que pese a contar con información sobre el uso del condón, muchos no lo usan por inconsciencia, pero si tuviéramos una clase donde nos expliquen bien por qué hay que usarlo, y no sólo quedarnos con algunos datos, podría bajar la cantidad de chavas que se quedan embarazadas o de quienes se contagian de una enfermedad de transmisión sexual.