Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza buscan desincentivar el consumo

Lanzan diputados iniciativa para aumentar el IEPS al tabaco

Esperan que los montos recaudados se inviertan en actividades relacionadas con la salud

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 46

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta (PRD), consiguió que los grupos parlamentarios de PAN, PRD, Convergencia, PT, PVEM y Nueva Alianza firmaran un acuerdo que se tradujo en una iniciativa –que se turnó a la Comisión de Hacienda– para aplicar un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Serviciso (IEPS) en el consumo del tabaco.

El proyecto plantea que los fumadores paguen entre 10 y 70 centavos por consumo de cigarrillo, para desincentivar el tabaquismo y además que los montos recaudados por las autoridades hacendarias se inviertan en actividades vinculadas con la salud pública.

En conferencia de prensa, la legisladora detalló que diputados federales y senadores de esos partidos construyeron un frente común para impulsar las iniciativas de incremento al impuesto especial al tabaco, lo cual permitirá resarcir los daños que su consumo provoca a la sociedad y cuya atención es absorbida por el Estado.

Los legisladores confiaron en que la iniciativa sea aprobada antes de que se inicie la discusión del paquete fiscal 2011, para que pueda entrar en vigor el próximo año, y refirieron que la experiencia internacional ha demostrado que el precio de las cajetillas de cigarrillos sí puede incidir en reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes.

Damián Peralta, del PRD, planteó que era necesaria una alianza interpartidista para incrementar el IEPS, pero también etiquetar esos ingresos para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

No podemos permitir que los fumadores pasivos y activos no tengan posibilidades de una mejor atención médica por falta de recursos. Canalicemos más dinero a la salud incrementando el impuesto al tabaco. Espero que el resto de las bancadas se sumen a esta iniciativa para que las tabacaleras sepan que hay un compromiso firme en ese sentido, declaró.

En tanto, Heladio Gerardo Verver (PRD), secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que los legisladores de todos los grupos están en favor de que se apruebe este incremento al IEPS a los cigarros, aunque advirtió que se sabe de presiones económicas muy fuertes de las tabacaleras para que no se votara un gravamen más alto.

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), dijo que si bien el IEPS por caja de cigarrillos se ubica entre 12 y 16 pesos, éste se elevará. Eso es un hecho, afirmó.

Detalló que los impuestos son el mejor instrumento para encarecer los cigarrillos, porque tiene el efecto de que por cada 10 por ciento adicional, cinco por ciento de los fumadores dejará el hábito. Si el aumento llegara a ser de 20 por ciento, entonces estaríamos rescatando un millón de vidas, expuso.

El senador panista refirió que en agosto se realizó una encuesta en mil 500 hogares, y se concluyó que 73 por ciento de los consultados manifestó su respaldo a incrementar el costo de los cigarros. No existe ningún impuesto que tenga ese grado de aceptación, se ufanó.

El consumo de tabaco es considerado como una epidemia de dimensiones globales que causa daños devastadores alrededor del mundo.

En México existen millones de fumadores, 16 por ciento de la población total. De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, 50 por ciento de ellos morirá a consecuencia de males relacionados con el tabaquismo”, comentó el legislador.