Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los paquetes integrados siguen siendo un desafío, señala en clausura de foro sobre AL

Terminar con la propaganda disfrazada en medios antes de comicios, pide Calderón

La regresión democrática en México sólo puede evitarse transparentando el uso de fondos públicos

Foto
El presidente Felipe Calderón saluda al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, luego de la clausura del Foro de la Democracia LatinoamericanaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 20

De cara a los comicios de 2012, el presidente Felipe Calderón demandó terminar con la propaganda disfrazada en los medios de comunicación.

En el contexto de la clausura del Foro de la Democracia Latinoamericana, subrayó que los llamados paquetes integrados siguen siendo un desafío que no hemos resuelto, y sería mejor hacerlo antes de las elecciones que vienen para no generar una verdadera preocupación una vez que se terminen dichas elecciones.

Ante representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exhortó a resolver pronto las insuficiencias de la legislación electoral, del recientemente reformado artículo 134 constitucional. Es decir, se requiere precisar en qué consiste no comprar, por parte de partidos y candidatos, ni medios escritos ni electrónicos; en qué consiste no comprar formas subrepticias en esos medios.

Dijo que el riesgo de regresiones democráticas en México sólo puede frenarse si se avanza en la transparencia del uso de los recursos públicos para evitar que interfieran de modo desigual en los procesos electorales. “A mi juicio –precisó–, eso es, más bien, la clave”, que ni México ni América Latina están exentos de retroceder si dejan de tener siempre presente cuáles son los referentes obligados, sin los cuales una sociedad o un régimen político no pueden llamarse democráticos.

Enumeró elementos que deben revisarse para fortalecer las condiciones de competencia electoral, entre los que destacó el escrutinio y la vigilancia plural de los padrones. De ahí la importancia que atribuyo a que la cédula de identidad ciudadana, prevista en la Constitución y que queremos impulsar, esté perfectamente empatada en criterios y decisiones con el IFE, para que sea insustituible, de plena identificación y que no haya otro instrumento de ejercicio de voto.

Advirtió que sigue siendo un desafío en México la equidad y la transparencia en el uso de recursos públicos. Y me parece que ahí puede haber un riesgo que estamos en tiempo de evitar si cerramos esa ecuación. Por un lado, de vigilancia en las campañas, especialmente la que viene en 2011, y por otro, la transparencia en el uso de recursos públicos en todos los niveles de gobierno.

Por su parte, al explicar los alcances del segundo informe sobre la democracia, Dante Caputo, coordinador de dicho documento, destacó que se hizo un recorrido por las fortalezas y debilidades de los sistemas democráticos en la región para identificar los desafíos que hay que enfrentar. Queremos que ya dejemos de mirar el pasado. A los del cono sur no nos asustan más los golpes militares, nos asusta cómo vamos a construir el futuro en América Latina.

En tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que la necesidad de la democracia es que sea útil para enfrentar los problemas sociales y generar políticas públicas que permitan mejor distribución de la riqueza, pues el vínculo entre democracia y desarrollo es fundamental. Impulsemos en nuestros países la construcción de pactos sociales más incluyentes; políticas públicas fundadas en reclamos sociales, que permitan trascender los periodos gubernamentales y tengan viabilidad a largo plazo.

Al presentar las conclusiones del foro, el representante del PNUD, Magdy Martínez Solimán, resumió a Calderón los desafíos de las democracias latinoamericanas: pasar del sufragio efectivo a una democracia efectiva; resolver el problema del financiamiento de los estados, pues los ingresos fiscales en la región oscilan en 16 por ciento, mientras en otras áreas alcanza 35, y la creciente inseguridad que amenaza las libertades y los derechos humanos.