Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que las bases perredistas están en contra de una coalición con el PAN en el Edomex

Dirigentes del PRD se quedarán con el puro cascarón del partido, dice AMLO
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 19

Nopaltepec, Méx., 14 de octubre. Con la determinación de Convergencia de no ir en una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones a gobernador en el estado de México, ya se puede hacer una coalición entre ese partido, el del Trabajo (PT) y nuestro movimiento, y participar en esos comicios, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedarán con el puro cascarón, porque las bases no quieren un acuerdo electoral con el blanquiazul.

Pero descartó que la decisión de ir en una coalición del pueblo con el PT y Convergencia ponga en aprietos a la dirigencia nacional del PRD. No, porque ya tienen compromiso con (Felipe) Calderón. Esta alianza de los dirigentes del PRD con el PAN tiene el aval de Calderón, con él convinieron. Va a ser muy difícil que den marcha atrás, aunque todo puede pasar, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer.

En el arranque de la cuarta semana de la gira de la lealtad, que realiza por municipios mexiquenses, subrayó que la coalición del movimiento nacional que encabeza le ganará al PRI, a Carlos Salinas de Gortari, al gobernador Enrique Peña Nieto, al PAN y a los dirigentes del PRD.

No luchan por el pueblo

–¿Se quedará la dirigencia perredista con el puro cascarón?

–Sí, porque la militancia, las bases, no quieren la alianza. Yo ya tomé la decisión de que no voy a quedarme con los brazos cruzados, vamos a construir una alianza abajo, con militantes del PRD, para enfrentar a los dos partidos de la mafia del poder: al PRI y al PAN.

–Llevarán a la ruina al PRD, puesto que con una alianza…

–Creo que no les importa, porque la verdad ellos están pensando en mantener el status quo. No luchan por el pueblo, están luchando para mantener espacios políticos en beneficio de dirigentes y eso no es lo que nosotros buscamos.

Cuando López Obrador habló en Temascalapa de la construcción de una alianza popular ante cientos de personas que llenaron la plaza pública frente al palacio municipal, expresó su beneplácito por la decisión de Convergencia de no aceptar un acuerdo electoral con el blanquiazul. Me dio mucho gusto, dijo. Ya antes había resuelto el PT y nosotros también que no vamos con el PAN. Entonces, ¡qué con su pan se lo coman!, indicó en referencia a los líderes nacionales perredistas.

Manifestó que la coalición del pueblo llevará los emblemas petista y convergente, y si no nos permiten usar el del PRD, porque ya secuestraron el nombre, ya se lo están entregando a la derecha, le pondremos una leyenda que identifique a todos los del movimiento.

Puede ser la utilizada en 2006 por el bien de todos, primero los pobres, o patria para todos o sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Como la gente comenzó a opinar, el ex candidato presidencial planteó la posibilidad de someterlo a consulta.

Tenemos que ganar en el estado de México, los priístas “ya están echando a andar toda su maquinaria. La entidad tiene un presupuesto de 140 mil millones de pesos y sigue la corrupción de siempre, todo se queda en unas cuantas manos y se destina mucho dinero a la publicidad por televisión. Peña Nieto sale más –por ser el candidato de la mafia del poder para 2012– en la televisión que la Coca-Cola, Sabritas y todos los productos chatarra”, agregó.

Si postulamos un buen candidato, continuó, lo vamos a apoyar para que haya un proyecto que saque adelante a la entidad.

Algunos de los asistentes corearon el nombre de Alejandro Encinas. López Obrador respondió: sería muy bueno que Alejandro aceptara, pero ya manifestó que no quiere. Resaltó que por lo menos hay otros cuatro o cinco personajes del movimiento que podrían ser los abanderados. Vamos en su momento a resolverlo con los dirigentes de los partidos, resaltó.

En Nopaltepec fue entrevistado sobre el caso de Julio César Godoy Toscano. Manifestó que es un asunto que hay que ver con cuidado, porque está probado que hay la intención de la mafia del poder y de Calderón de utilizar todo el asunto de Michoacán con propósitos político-electorales.

–¿Cree en su inocencia?

–Yo no podría decir que sea inocente o culpable, eso corresponde a las autoridades. Lo que digo es que no confío en la mafia del poder que domina a México. ¿Qué confianza puedo tener en Salinas, en Calderón, si se robó la Presidencia de la República?

En Otumba, el ex jefe de Gobierno capitalino se pronunció en contra de la aprobación de la Ley de Asociaciones Públicas Privadas. Advirtió que llamará a los diputados del movimiento nacional que encabeza a tomar la tribuna para evitar su aprobación, pues de lo contrario significaría la privatización de todos los servicios públicos.