Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos evitar que se convierta en una cuestión de espectáculo y circo: Ramírez Marín

La vulgar filtración de la PGR, con fines políticos y mediáticos, asegura Encinas

Lo que tenemos que hacer es esperar que resuelva la sección instructora, dice Leonel Godoy

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 10

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó de desafortunada la filtración de la supuesta conversación entre Julio César Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, conocido con el sobrenombre de La Tuta, del cártel de La Familia.

El legislador adelantó que la sección instructora encargada del juicio de procedencia contra Godoy Toscano deliberará sin prejuicios y apegada a la ley.

Con enojo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, desestimó el contenido de la conversación: Se trata de una grabación que ya había sido desahogada en los procesos anteriores; ésta no es nueva, ya la conocíamos; ahora la filtra la Procuraduría (General de la República) con un fin político y mediático.

El tema propició reacciones de rechazo a la divulgación de los presuntos diálogos entre La Tuta y Godoy Toscano. El diputado Ramírez Marín no compartió esa crítica, porque, dijo, se desarrolla un proceso delicado como es un juicio de procedencia.

El Congreso se ha esforzado, incluso, en mantener en reserva el expediente del caso. A mí me parece sumamente desafortunada la filtración de una serie de cosas que deberían pertenecer al cuerpo de un expediente. Lo que hay que ver es si las entidades responsables de esta información están conscientes de que al sacarlo a la luz pública, lo que hacen es complicar los procesos que se están llevando a cabo.

–¿El caso Godoy Toscano no se constituye en una bola de humo en momentos de una complicada negociación de la Ley de Ingresos? –se le preguntó.

–Creo que es un caso con una gran trascendencia; creo que por sí mismo es muy importante. Se trata de una serie de errores jurídicos, de una serie de errores legislativos en el sentido de que son cosas que deben haberse previsto, y el fuero ya debía tener ciertas acotaciones. También creo que lo que debemos evitar es que se convierta en una cuestión de espectáculo y circo, en lugar de que con toda seriedad sea un proceso legal.

De visita en la Cámara de Diputados, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel –hermano de Julio César– respondió a las interrogantes en torno a su familiar: Es un asunto que está en el ámbito de nuestro sistema de justicia; hay que esperar que resuelva la sección instructora, que resuelva el juez de amparo, y creo que eso tenemos que hacer. Vine a otra cosa, vine por presupuesto para Michoacán, ya que es un estado que requiere del apoyo de todos aquí en la Cámara de Diputados; vine para que haya más presupuesto, porque sin duda la entidad requiere de recursos para su desarrollo.

–¿Cree que esto es un ataque contra usted?

–Eso pregúntele a él. No quisiera ya contestar, porque vine a otra cosa.

El legislador perredista Alejandro Encinas restó importancia a la grabación. La consideró una vulgar filtración de la PGR, que ya fue descartada en los procesos judiciales anteriores. El diputado Godoy tendrá que acreditarlo en la sección instructora, y que ésta abra el proceso. Creo que esto nos va a dejar tranquilos a la opinión pública y a todos, aseguró.

–Para ustedes, ¿es inocente, aun con todo eso?

–Nosotros estamos por que debe desahogarse todo el proceso. Nosotros no somos nadie para sancionar, lo debe desahogar la sección instructora, en este caso, y los jueces que están llevando a cabo el proceso. Pero nosotros estamos a favor de que esto sea completamente transparente, y en lugar de estar jugando a las filtraciones, que se haga un debate público sobre esta situación.

–Sin embargo, ¿hay confianza, diputado?

–Creemos que debe aclararse todo. Nosotros no vamos a ocultar o a solapar absolutamente nada, por lo que pedimos que se desahogue esta prueba y todas las demás.