Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile
El boliviano dialogará sobre propuesta de Evo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 6

La Paz, 14 de octubre. El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy a los medios de comunicación que el minero boliviano Carlos Mamani –rescatado con sus 32 compañeros chilenos de la mina San José– llegará la próxima semana al país para hablar sobre la propuesta que le hizo el presidente Evo Morales de trabajar en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, además de otros temas de su interés.

La familia política de Mamani Solís informó el miércoles a la Red Erbol, sobre la decisión del minero de no aceptar la propuesta de trabajo del presidente Evo Morales, y mucho menos retornar a Bolivia.

Según dicho reporte, María Herrera, suegra del boliviano, dijo que no existen condiciones para retornar a Bolivia, por lo cual prefieren quedarse en Chile, país que los acogió y ahora les ofrece mejores posibilidades laborales y estabilidad económica.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí, Julio Quiñónez, declaró a radio Fides que de 2009 a la fecha han muerto 21 mineros en los socavones del cerro rico de Potosí, donde trabajan –en pésimas condiciones– más de 15 mil afiliados.

Además, criticó el protagonismo político del presidente Morales, quien se trasladó a Copiapó para manifestar su solidaridad con Mamani y sus compañeros de odisea.

Si en Potosí o en Bolivia ocurriera un accidente de este tipo, o cuando hay algún derrumbe, el presidente nunca se ha movilizado, pese a tener conocimiento, dijo Quiñónez.