Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en chile
A La Moneda, los 33 de Atacama

Recibirán la condecoración del bicentenario de la independencia

Se obligará a la firma San Esteban a pagar el costo del rescate: Piñera

La mayoría, en buen estado de salud, afirma el ministro del ramo

Foto
Los hombres que arriesgaron la vida para salvar a los atrapados, junto con el ministro de Minas de Chile, Laurence Golborne, sobre la plataforma donde se instaló el equipo para el rescateFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 4

Santiago, 14 de octubre. La mayoría de los 33 mineros que estuvieron atrapados a más de 600 metros de profundidad en un yacimiento en el desierto de Atacama, durante más de dos meses, gozan de buena salud y evolucionan bien en el hospital regional de Copiapó, donde fueron internados después del espectacular rescate. Tres de ellos abandonaron esta noche el nosocomio para regresar a sus hogares.

Los mineros están todos bien, salvo algunas complicaciones leves, señaló una fuente del hospital.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los rescatados se encuentran en un estado más que satisfactorio, luego de que han sido examinados tras salir de la mina San José. Explicó que a tres se les practicó el miércoles una cirugía dental con anestesia general, debido a una infección.

El de mayor edad, Mario Gómez (63 años), sufre una neumonía aguda, confirmó uno de los médicos a cargo del rescate, Jean Romagnoli, pero reacciona bien a los antibióticos que se le han suministrado. Este trabajador y los que presentan lesiones dentales permanecerán en el hospital más de las 48 horas previstas por las autoridades.

El subdirector del hospital, Jorge Montes, indicó que Gómez presenta un cuadro de neumonía en un pulmón previamente dañado por la silicosis. Esplicó que se trata de una enfermedad irreversible, típica de los mineros por la sobrexposición al polvo de sílice, contraída antes del accidente. Aseguró que los 33 se han acostumbrado a la luz natural y sicológicamente están bien.

Esta mañana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó a los mineros en el hospital, quienes ante las cámaras se vieron con aspecto relajado después de que se rasuraron y bañaron, según se informó. Todos portaban lentes especiales para evitar la luz, tras permanecer 69 días en la oscuridad del socavón, a 622 metros de profundidad. Durante la charla se mostraron entusiasmados.

El mandatario, quien estuvo fuera de la mina durante el tiempo que duró el rescate, entre martes y miércoles, los invitó al Palacio de la Moneda para el próximo 25 de octubre, donde serán condecorados con la Medalla del Bicentenario de la Independencia.

Entre risas, Piñera también invitó a los mineros a jugar un partido de futbol ese día, y el que pierda vuelve a la mina.

Los 33 héroes de Atacama, como ahora les llaman, fueron trasladados en helicóptero para su atención médica al hospital de Copiapó, la ciudad más cercana al yacimiento de cobre y oro donde ocurrió el derrumbe el 5 de agosto pasado, que tiene 150 mil habitantes.

Sin embargo, los mineros aún deben descansar porque no han dormido en las últimas horas, dijo el ministro Mañalich.

Piñera posó para los fotógrafos e insistió en que el costo de la operación de rescate fue de entre 10 y 20 millones de dólares y que cada peso invertido valió la pena.

Dijo que durante el encuentro, los rescatados me contaron todas sus anécdotas, y una vez más se comprometió a emprender, en los próximos días, una revisión de las condiciones en que se trabaja en las minas y reformas laborales.

Nadie puede asegurar que nunca más ocurrirá un accidente, pero vamos a garantizar que no se trabaje en condiciones tan inseguras e inhumanas como se hacía en San José, agregó.

Explicó que los cambios en materia laboral irán desde el perfeccionamiento de la legislación hasta modificaciones en procedimientos y estándares de seguridad con el propósito de que los trabajadores reciban trato digno, y que se considerarán textos de países desarrollados.

Reiteró que se buscará a los responsables del accidente y se obligará a la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José, a pagar el dinero invertido en el rescate.

El presidente Piñera iniciará este viernes una gira por Europa, convertido en héroe mediático por el salvamento de los 33 mineros.

Para algunos analistas políticos, el presidente empresario es uno de los grandes ganadores del histórico rescate, ya que el apoyo a su gestión había caído a 45 por ciento y tras el operativo San Lorenzo subió a 55 puntos, según sondeos.

Por otra parte, la ex presidenta Michelle Bachelet declaró que el accidente podría haberse evitado, ya que se habían identificado numerosos riesgos pero no se adoptaron medidas pertinentes.

Manuel González, el primer socorrista que bajó a las profundidades de la mina, afirmó que los mineros trabajaban en condiciones inhumanas.

Este día el mandatario chileno recibió más saludos y felicitaciones por su éxito rotundo de sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, además del rey Juan Carlos I y del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del mandatario de Rusia, Dimitri Medvediev; del secretario general de la Organización de Nacionas Unidas, Ban Ki-moon; del Parlamento Europeo y de varios gobiernos.

Se sumaron a las felicitaciones artistas como Shakira, mientras el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona expresó su emoción por el rescate de los mineros, pero criticó el discurso político del mandatario chileno, porque empañó el momento.