Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el IFE retiro de otro espot del PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 20

Como secuela del retiro de los espots petistas en que aparecía Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó sacar del aire una tercera versión del promocional que comenzó a difundirse desde el pasado día 11, a instancias de un recurso promovido por el PRI. En los mensajes aparecía el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien se asociaba con una mafia del poder.

En breve reunión matutina, los consejeros Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade evaluaron esta nueva versión del espot y estimaron que había elementos suficientes para ordenar su cancelación, toda vez que está prohibida la propaganda denigratoria de los partidos.

A su juicio, el retiro se acordó por la vinculación que se hacía, tanto en un promocional de 20 segundos como en un programa de cinco minutos, donde se ampliaban las explicaciones, sobre Peña Nieto como candidato de una televisora.

Es la tercera versión de este promocional que se retira del aire. En una primera instancia, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que la aparición de López Obrador y la explicación de su proyecto de nación podría incidir en la desigualdad de la contienda de 2012, confiriéndole la razón al PAN, que promovió una queja.

Un segundo promocional del PT, que aludía expresamente a que la mafia del poder había prohibido sus mensajes en los que aparecía López Obrador, motivó una nueva queja del PAN en su contra por considerarlo denigratorio contra Felipe Calderón.