Economía
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha solicitado orden de captura por difusión de telefonemas

Sigue abierta en la PGR averiguación previa contra Héctor Osuna Jaime
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 35

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una averiguación previa en contra de Héctor Osuna Jaime, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como presunto responsable de la intervención y difusión de conversaciones telefónicas privadas del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, pero aún no ha ejercitado la acción penal contra el ex funcionario, revelaron fuentes judiciales y jurídicas cercanas al caso.

Todos los jueces de distrito del país respondieron a un colega en materia de amparo con sede en Mexicali, Baja California –donde se tramita una demanda de garantías tramitada por Osuna–, que la PGR no ha solicitado orden de aprehensión contra el ex funcionario de la Cofetel por hechos relacionados con el caso Téllez.

La semana pasada Osuna solicitó un amparo ante el juzgado quinto de distrito de Mexicali contra cualquier orden de aprehensión, incomunicación, arraigo, presentación y arresto.

De acuerdo con abogados consultados, se trata de una de esas demandas de amparo conocidas como buscapiés, es decir, las que tramitan los litigantes en materia penal para detectar si existe alguna orden de aprehensión vigente en contra del peticionario del amparo.

En la demanda de garantías, a la que tuvo acceso La Jornada, Osuna expuso que requiere el amparo y protección de la justicia ante el temor fundado de que pueda ser detenido de manera ilegal. Refirió en su escrito que agentes policiacos intentaron detenerlo entre el 6 y el 16 de septiembre pasado.

En mi domicilio fui informado que durante la semana pasada y ésta se presentaron cuatro o cinco personas que dijeron ser agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes afirmaron traer consigo una orden para aprehenderme o detenerme, indicó.

En febrero de 2009 la SCT presentó una denuncia de hechos ante la PGR, contra quien o quienes resulten responsables de la intervención y difusión de manera ilegal de diversas conversaciones privadas que Téllez sostuvo por teléfono.