Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Muestran 70 lienzos del artista del siglo

Inauguran en Suiza gran retrospectiva de Pablo Picasso
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 7

Zúrich, 14 de octubre. Una retrospectiva con lo más destacado de la obra del pintor español Pablo Picasso abre mañana sus puertas en la Kunsthaus, de Zúrich, donde podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2011.

El museo muestra 70 lienzos clave del artista del siglo, recordando la exposición mundial de Picasso realizada en 1932 y que organizó el propio pintor. Aquello fue una sensación, pues entonces los museos eran los que elegían las obras para sus exposiciones.

Con este homenaje a la primera retrospectiva de Picasso, la Kunsthaus celebra también su centenario, informó hoy el museo.

Los exponentes de la obra del pintor (1881-1973) provienen de renombrados museos de Europa, Estados Unidos y Japón, colecciones privadas y los fondos de la propia institución suiza.

Entre las obras raramente mostradas en Europa figura la más grande de la muestra, El pintor y su modelo, lienzo de 2.14 por dos metros prestado por el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

Para la Kunsthaus, la exposición es un acontecimiento único si se tiene en cuenta el trasfondo histórico, la calidad de las obras y el desafío financiero y logístico. Y es que las piezas de Picasso tienen hoy un valor multimillonario, lo que eleva los seguros y el transporte.

El curador de la muestra, Tobia Bezzola, se ha centrado en reconstruir la mirada personal del artista desde su obra temprana, las etapas rosa y azul, hasta el cubismo, el clasicismo y el surrealismo.

En el otoño de 1932, la exposición de Picasso atrajo a 34 mil visitantes durante nueve semanas. Se consideró un éxito del entonces director de la Kunsthaus, Wilhelm Wartman, quien logró reunir a Picasso y sus galeristas en Zúrich. Algunas obras se pusieron en venta durante la exposición, pero la crisis económica mundial impidió el éxito comercial de esa muestra.