Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador clausuró el foro realizado en el Museo Nacional de Antropología

México se hizo más liberal al aumentar la población mestiza: Guillermo Tovar

El mundo prehispánico ya era multicultural incluso antes del encuentro con Occidente, asevera

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 4

Conforme aumentó la población mestiza, el país se volvió cada vez más liberal, más republicano y moderno, porque el pasado de alguna manera implica regresar a una serie de cuestionamientos de los cuales es posible liberarse a partir de un proyecto de cambio de modernidad, manifestó el historiador Guillermo Tovar de Teresa.

En la conferencia de clausura del encuentro El mestizaje mexicano, que se realizó el pasado miércoles en el Museo Nacional de Antropología, el especialista explicó que la Independencia llegó cuando la población mestiza se volvió dominante y comenzó a plantear las cosas de manera diferente, porque la mayoría no estaba de acuerdo con la posibilidad de que existiera una monarquía.

El historiador enfatizó que los modelos a seguir en la etapa de modernidad son los que ofrecen Francia y Estados Unidos.

En el siglo XIX, Estados Unidos ofrece esta oportunidad de porvenir porque creemos que el cambio no viene de adentro sino de afuera; que el cambio no puede venir de adentro es una idea equivocada, no puede venir ni del origen ni del pasado.

Variedad de etnias

Guillermo Tovar indicó que México es un país mestizo lleno de mixturas; por eso somos multiculturales y poseemos riqueza en todos los aspectos.

Comentó que no cree en las estadísticas: Se habla de que por lo menos 55 por ciento del país es mestizo y creo que es más. Indudablemente, porque la mayoría de los mexicanos, salvo las etnias y grupos indígenas que están en sus comunidades, casi todos somos mestizos de un modo u otro.

Durante muchos años, aseguró, se dio una connotación étnica, racial, al término mestizaje, sin abarcar las formas culturales de ese proceso en México.

“Creo que hay mestizaje en México desde la antigüedad; hoy día hablamos de los indios, indígenas y los aglutinamos en un solo término sin comprender que hay diversas etnias aun dentro de lo que llamamos los indios, así como hay europeos, latinos, nórdicos.

Hay una variedad increíble de etnias. Aquí antes de la Conquista existían una serie de ellas incluso con lengua propia, y esa suerte de diferencia es lo que origina la diversidad de regiones en el país. Nuestro país ya era multicultural y multiétnico incluso antes del encuentro con Occidente.

Guillermo Tovar señaló que la población nativa se enfrentó a los conquistadores a pesar de que ya estaba acostumbrada a conocer a otros grupos por la diversidad étnica y multicultural.

“En ese encuentro –agregó– se inicia el mestizaje, la mixtura, y quienes dan origen a este asunto son los conquistadores. Tenemos a Hernán Cortés, que tuvo descendencia con Isabel Moctezuma, al punto de que procrea una hija que se llama Leonor Cortés Moctezuma, quien a su vez se casa con uno de los fundadores de Zacatecas.

“No sólo Cortés tiene hijos que ya son mestizos. Pedro de Alvarado, casado con una española, María, conocida como ‘la sin ventura’, porque no le dio hijos, tuvo descendencia con la hija de Xicoténcatl, y como este caso puedo enumerar muchos.”

El historiador contrastó al gachupín, quien se resistía a adoptar las formas de vida de la tierra que le resultaban nuevas y las rechazaba, y el criollo, quien se hace a la naturaleza propia del país, se amestiza y sus costumbres se acriollan.

El mestizaje que se produce en México lo entiendo en términos étnicos y culturales porque existen manifestaciones en las cuales podemos advertir la presencia no sólo de lo indígena, sino de lo español, lo musulmán, lo asiático y japonés, sostuvo Guillermo Tovar.

Señaló que si bien había diferencias étnicas en la Nueva España, los pobladores se aglutinaron en un bloque de creyentes por su devoción a la Virgen guadalupana que también fue venerada por los españoles.