Capital
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa al Zócalo la ofrenda monumental del Día de Muertos

Se colocará El árbol de la muerte florida; medirá 16 metros de alto por 10 de diámetro

Reinaguran las maquetas de la Plaza de la Constitución en el Metro; tienen audio y video

Foto
La anterior ofrenda monumental que se montó en el Zócalo fue en 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Nelly Maribel Peña Martínez se convirtió en la usuario 47 mil millones del Metro, por lo que le fueron otorgados diversos electrodomésticosFoto María Melendrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 43

La ofrenda monumental del Día de Muertos regresa al Zócalo con el título de El árbol de la muerte florida, del 29 de octubre al 2 de noviembre, con obras que reflejarán el ingenio cultural, la riqueza y pluralidad de la ciudad, anunció la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez. Señaló que tendrá un costo de 10 millones de pesos, pero generará 4 mil 500 empleos directos e indirectos, así como una derrama económica de dos mil millones millones de pesos.

En conferencia de prensa estimó la asistencia de más de siete millones de personas que podrán disfrutar de un espectáculo sin precedentes de la tradición más viva de México: sus muertos, por medio del Mictlán y Omeyocan, y los diversos escenarios que tomarán la plancha del Zócala, la cual contará con ambiente de seguridad, pues se contará con el apoyo de elementos de la policía, protección civil y rescate, ante la ampliación de horarios de algunos establecimientos mercantiles.

Se trata, dijo, de provocar sorpresas, reflexión y admiración por la raíces milenarias y el patrimonio intangible de México. También estarán presentes ofrendas de Perú, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Egipto; se rendirá homenaje a José Guadalupe Posada, Carlos Monsiváis y Jorge Reyes, y la gente podrá degustar un pedazo de pan de muerto elaborado en los hornos que se colocarán en el Zócalo, como se ha hecho desde 1998, aunque el año pasado se interrumpió.

Alberto Dogart, coordinador del festejo, explicó que El árbol de la muerte florida, que tendrá una altura de 16 metros por 10 de diámetro, será sostenido por dos grandes calaveras y en sus raíces habrá hombres muertos en combate, mujeres que perdieron la vida en partos y niños malogrados, además de un foro maya, denominado Sueño sagrado, con 100 cráneos y un altar de personajes y héroes de la Revolución y de la Independencia mexicanas.

El viaje mítico al inframundo, precisó, será representado con un tapete monumental de aserrín, donde se abordará el descenso de Quetzalcóatl, quien junto con su nagual y animales míticos rescata los huesos de los humanos y con ello da origen al Quinto Sol, del movimiento; se contará con una capilla similar a la de Tonantzintla, Puebla; el Salón Calavera, donde se podrán tomar la foto del recuerdo con artistas y luchadores, y conciertos gratuitos de Astrid Hadad, Regina Orozco y Susana Harp.

Por otra parte, en la estación Zócalo fueron reinauguradas las maquetas que representan la Plaza de la Constitución en tres etapas históricas: la precolombina, la Colonia, y el siglo XX, donde destaca la inclusión del primer tranvía jalado por mulas, que llegó a México en 1900. Los modelos fueron dotados de audio, video e iluminación e incluyeron en las vitrinas obras de los muralistas Cristóbal Flores Carmona y Juan Carlos Garcés Botello, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mientras, en la estación Bellas Artes, la señora Nelly Maribel Peña Ramírez, de 27 años de edad y con seis meses de embarazo, profesora de derecho laboral en el Tecnológico de Tlalnepantla, fue sorprendida por funcionarios del Metro con la noticia de que era la usuaria 47 mil millones, por lo que se hizo acreedora a una tarjeta de cortesía para viajar gratis durante un año y artículos electrodomésticos.