Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CIDH proteger a 135 triquis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 16

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano establecer medidas cautelares en favor de 135 triquis del municipio autónomo de San Juan Copala ante las agresiones de grupos paramilitares.

Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, una de las organizaciones peticionarias, informó que la CIDH, según el informe MC-197-10, suscrito por el secretario ejecutivo, Santiago A. Cantón, el jueves pasado, demandó al Estado mexicano adoptar y concretar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los 135 habitantes.

El organismo pidió al gobierno de México investigar los hechos que dieron lugar a la solicitud y presentar un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares en 15 días y actualizarla en forma periódica.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, otro de los peticionarios, dijo que la CIDH ha solicitado siete medidas cautelares al Estado mexicano este año y así se convierte en el segundo lugar de América con más disposiciones precautorias, detrás de Colombia.

Destacó que la CIDH ha pedido 10 medidas cautelares durante el mandato de Ulises Ruiz en la entidad, lo que lo ubica en la historia como el gobernante oaxaqueño con más preceptos preventivos.